Economía

Centroamérica necesita más energía eléctrica para su desarrollo

La financiación disponible para la interconexión eléctrica en Centroamérica es de unos 420 millones de dólares

Redacción Central |

La financiación disponible para la interconexión eléctrica en Centroamérica es de unos 420 millones de dólares

Empresarios iberoamericanos señalaron en San Salvador la importancia de que los seis países de Centroamérica dispongan de más energía eléctrica para su desarrollo.

Para lograr ese propósito es necesario la integración eléctrica regional, coincidieron en destacar los participantes en el IV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que comenzó el martes en la capital salvadoreña.

Las conclusiones del encuentro empresarial estuvieron a cargo del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en la misma jornada en que fue inaugurada la XVIII Cumbre de jefes de estado y de gobierno de Iberoamérica.

El director de Relaciones Internacionales de la multinacional española Unión Fenosa, Ramón Carrillo, subrayó que la energía eléctrica es muy necesaria para la región y que Colombia constituye «una gran fuente de esa energía para los centroamericanos».

Colombia puede generar toda la energía que necesita Centroamérica, región que se ha estancado en ese campo, según Carrillo, quien recordó que la interconexión eléctrica regional la iniciaron Honduras y Nicaragua, en 1976.

Otro país que puede ayudar mucho a través de la interconexión es México, que ya ha iniciado esa cooperación con Guatemala.

Hace dos años, Colombia inició con Panamá la construcción de una línea de transmisión de unos 1.830 kilómetros de longitud, con un circuito inicial de 230 kilovatios, que se conectará mediante 16 subestaciones a las redes eléctricas de los países participantes.

Esa obra supone para Centroamérica una infraestructura robusta y confiable para la creación de un mercado regional con mayores economías de escala que los pequeños sistemas nacionales.

Los países centroamericanos, a pesar de tener muchos recursos hídricos, no han hecho el mejor uso de ellos, salvo Costa Rica y Panamá, donde le han sacado mejor provecho, indicó el gerente del Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica (SIEPAC), Teófilo de la Torre.

Los países centroamericanos con más demanda de energía son Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua, por ese orden.

En la conferencia «Integración eléctrica, retos y oportunidades» también participaron el gerente general de Interconexión Eléctrica de Colombia, Luis Fernando Alarcón, y el consejero de Red de Energía Eléctrica de Portugal, Víctor Baptista.

 Ramón Carrillo y Teófilo de la Torre también señalaron que en el proyecto de interconexión eléctrica, la empresa privada también puede tener mayor protagonismo.

La financiación disponible para la interconexión eléctrica en Centroamérica es de unos 420 millones de dólares ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y recursos de los países de la región.

también te puede interesar