Economía

Continuará Petrocaribe al margen de la caída de los precios del petróleo

Aunque las cotizaciones cayeran hasta 30 dólares el barril, los acuerdos se mantendrían factibles y activos

Redacción Central |

Aunque las cotizaciones cayeran hasta 30 dólares el barril, los acuerdos se mantendrían factibles y activos

El pacto Petrocaribe, suscrito por Venezuela y casi una veintena de países, continuará vigente pese a eventuales variaciones a la baja de precios internacionales del crudo, confirmó un funcionario nacional.

Luis Rivas, director gerente de PDV-CARIBE, empresa adscrita a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), descalificó lo que llamó noticias tendenciosas de algunos medios opositores acerca de una supuesta alteración del convenio regional.

En rueda de prensa, el ingeniero precisó que aunque las cotizaciones cayeran hasta 30 dólares el barril, los acuerdos se mantendrían factibles y activos.

Simplemente se ajustarían variables de financiamiento al suministro a las naciones beneficiadas, un proceso previsto por el documento que dio origen al tratado en 2005, explicó Rivas.

Petrocaribe surgió hace unos cinco años y los delegados firmantes previeron todos los escenarios de altibajos en los precios. En síntesis se trata de amortiguar el impacto de los costos por medio de un suministro financiado, apuntó.

En ese sentido acotó el comisionado- podemos decir que actualmente no hay ningún cambio en el política de cooperación defendida por el gobierno de Venezuela para ayudar a naciones con menos recursos en el área latinoamericana y antillana.

Sencillamente, si las cotizaciones caen, el financiamiento ya no tendría que ser tan importante, y por el contrario si el precio del barril llega -por ejemplo- hasta 150 dólares entonces está previsto un financiamiento de alrededor el 70 por ciento, indicó.

El Director de PDV CARIBE ofreció una disertación este martes en la sede del Parlamento Andino en compañía de los diputados Víctor Morales, presidente del foro, la asambleísta Jhannet Madriz, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

Rivas más adelante se refirió a la posible pronta incorporación de Costa Rica como integrante de Petrocaribe, y a proyectos de construcción de refinerías en Nicaragua, Jamaica, Haití, Guyana, más la ampliación de estas instalaciones en Cuba.

Destacó además el plan de levantamiento de una Planta de Llenado en San Vicente y Granadinas, y recordó que el Fondo ALBA Caribe ha movido unos 106 millones de dólares para respaldar economías emergentes en la región y colaborar con pueblos hermanos, remarcó.

también te puede interesar