Economía

Empresarios aceleran la producción de carne bovina marmoleada

Las exportaciones de carne bovina marmoleada tienen como destinos principales a El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos

Redacción Central |

Las exportaciones de carne bovina marmoleada tienen como destinos  principales a El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos

Los empresarios nicaragüenses de carne bovina marmoleada aceleran la producción en busca de nuevos mercados en el exterior, dijo el Centro de Exportaciones e  Importaciones (CEI).

El sector de la carne ha tenido un acelerado crecimiento a un  nivel tal que la hegemonía del café en las exportaciones nicaragüenses está por terminarse.

En los últimos años la carne bovina marmoleada se ha posicionado como uno de los productos estrella de la oferta exportable de Nicaragua.

 EL CEI, en un boletín electrónico, dijo que existen diferentes presentaciones de la carne, pero la carne bovina marmoleada es considerada «el caviar de las carnes en el extranjero».

«El marmoleo es la grasa intramuscular que es visible como pecas blancas», explicó el CEI.

Agregó que el tamaño y la distribución de los depósitos de  marmoleo tiene un impacto significativo en la calidad de la  degustación.

El CEI realizó un «Estudio de Mercado» en el que se analizó el comportamiento a nivel nacional, así como los requerimientos que se  deben conocer, para comercializar el producto en potenciales  mercados extranjeros.

Según la investigación, el sector de carne bovina refrigerada nicaragüense se considera saludable, y con mucho potencial para la  economía local.

«En los últimos años, el comportamiento de la balanza comercial del sector de carne bovina se ha mantenido positiva», apuntó el CEI.

Agregó que durante los dos últimos años, Nicaragua fue el  principal exportador del Mercado Común Centroamericano (MCCA), con  el 73 por ciento de participación.

El MCCC representa el 0,34 por ciento de las exportaciones  mundiales de carne bovina deshuesada refrigerada en los dos últimos  años.

Las exportaciones de carne bovina marmoleada tienen como destinos principales a El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.

Las ventas de carne bovina, en general, dejaron en Nicaragua casi 139 millones de dólares hasta agosto pasado, al exportarse 42  millones de toneladas del producto, de acuerdo con cifras oficiales.

también te puede interesar