Economía

Amenaza la crisis financiera mundial con reducir valor de exportaciones de café

El café podría exportarse este año a precios más bajos, sino hay una estabilización pronto en los mercados

Redacción Central |

El café podría exportarse este año a precios más bajos, sino hay una estabilización pronto en los mercados

La crisis financiera mundial amenaza con provocar en Nicaragua una fuerte retracción en la producción de café, principal rubro de exportación, debido a la caída en un 18,97% del precio internacional de grano, advirtieron este domingo fuentes del sector.

Todo indica que el café se va a exportar este año «a precios más bajos, sino hay una estabilización pronto» en los mercados, dijo a la prensa el  presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (Excan), José  Buitrago.

Señaló que el precio del café de referencia para Nicaragua cayó el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York, a 116,90 dólares el quintal (45 Kgs), de  los 144,26 dólares que registró en agosto pasado.

El valor de las exportaciones de café de Nicaragua ascendió a 200 millones de dólares, el cual se reduciría drásticamente en la próxima cosecha que  comienza dentro de un mes, si los mercados no se recuperan, señaló.

Si el precio continúa en caída «el café será uno de los rubros que va a iniciar una recesión económica fortísima», lamentó el dirigente gremial.

 Los cafetaleros afirman que sus ganancias también han sido afectadas por  los altos costos de producción que registraron este año a causa de los elevados  precios del combustible, valorado en 110 dólares por quintal, y los problemas  que enfrentan todos los años para sacar rápido sus cosechas por los malos  caminos.

El sector proyecta cosechar este año 1,7 millones de quintales de café, un  15% menos que el 2007.

Los principales mercados de café de Nicaragua son Estados Unidos y Europa.

también te puede interesar