Economía

Crean compañía para promover mercado financiero centroamericano

Esta empresa será capaz de proveer una plataforma dinámica de inversión de títulos electrónica y de voz para los productos financieros centroamericanos

Redacción Central |

Esta empresa será capaz de proveer una plataforma dinámica de inversión de títulos electrónica y de voz para los productos financieros centroamericanos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el agente de bolsa británico ICAP anunciaron la creación de una compañía conjunta de mercados de capital que promoverá productos financieros centroamericanos.

Mediante una joint venture (sociedad de riesgo compartido), el BCIE y el ICAP conformarán la compañía BCIE-ICAP Capital Markets S.A. de C.V., con una participación del 50 por ciento cada uno, según un comunicado del banco regional con sede en Tegucigalpa.

BCIE-ICAP Capital Markets tendrá su base en la capital de México y «a través del aumento de crédito y servicios de clearing (compensación) espera superar las limitaciones de crédito que han entorpecido el desarrollo de los mercados financieros en Centroamérica», agregó.

 Indicó que «esta empresa será capaz de proveer una plataforma dinámica de brokerage (inversión de títulos) electrónica y de voz para los productos financieros centroamericanos, dentro de la región y a nivel mundial».

El presidente ejecutivo en funciones del BCIE, Nick Rischbieth, declaró, según la nota difundida por esa institución que «la ausencia de una autoridad central de clearing y el limitado crédito disponible en la región tienen un efecto adverso en las posibilidades de operar ciertos productos financieros de Centroamérica».

«Estamos atendiendo esta necesidad a través del lanzamiento de una nueva estrategia comercial que ofrece a instituciones con valioso prestigio acceso a los mercados centroamericanos y, a cambio, provee las garantías de riesgo y liquidez que estos mercados necesitan para crecer», explicó Rischbieth.

El BCIE «proveerá un aumento de crédito para posibilitar la participación de compañías regionales en los mercados internacionales. A través de ICAP, los operadores globales tendrán un mejorado acceso a valores de renta fija centroamericanos, divisas y a mercados de crédito», añadió el comunicado.

El presidente de ICAP Norteamérica, Doug Rhoten, expresó que la nueva compañía «une la vasta experiencia del BCIE en el desarrollo de los mercados financieros centroamericanos con la experiencia internacional de ICAP, sus contactos y su fuerte participación en los mercados OTC» (paralelos o no organizados).

«Vemos un potencial enorme de crecimiento en Latinoamérica y esta nueva asociación provee a ICAP y a nuestros clientes acceso a esta floreciente economía», resaltó Rhoten.

El BCIE tiene como miembros fundadores a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; como socios beneficiarios a Belice y Panamá, y como socios extrarregionales a Argentina, Colombia, España, México y Taiwán.

ICAP «es el líder mundial de broker interdealer de voz y electrónico, y la fuente de información del mercado global, y además asesor para profesionales en los mercados financieros internacionales», señaló el comunicado.

también te puede interesar