Economía

Presidente dominicano resalta trascendencia de Petrocaribe

El mandatario señaló que formar parte de ese acuerdo de cooperación energética permite a su país mitigar los efectos del alza de los precios del crudo

Redacción Central |

El mandatario señaló que formar parte de ese acuerdo de cooperación energética permite a su país mitigar los efectos del alza de los precios del crudo

República Dominicana ha paliado la crisis del petróleo gracias a su pertenencia a Petrocaribe, declaró el presidente, Leonel Fernández, en entrevista que publica el periódico español El País.

El mandatario señaló que formar parte de ese acuerdo de cooperación energética creado en 2005 a propuesta de Venezuela, junto con el ahorro de energía, permite a su país mitigar los efectos del alza de los precios del crudo.

Por Petrocaribe podemos importar hasta 50 mil barriles diarios a precios rebajados, indicó.

Agregó que existe la posibilidad de que a esa cantidad se sumen otros 15 mil o 20 mil barriles vendidos por Brasil, con lo cual Dominicana dispondrá de poco más de la mitad de su consumo.

Petrocaribe fue suscrita inicialmente por Antigua y Barbuda, Belice, Bahamas, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela y luego se sumaron Haití y Nicaragua.

Fernández, quien acaba de ganar por tercera ocasión una elección presidencial, confirmó que asistirá a la próxima cumbre de Roma auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al respecto, sostuvo que la actual crisis mundial no es sólo de alimentos. Es también energética y financiera que se refleja en los alimentos.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...