Economía

Marca precio del petróleo nuevo récord al superar los 92 dólares el barril

Los futuros del crudo alcanzaron este viernes en el mercado electrónico de Nueva York los 92.22 dólares por barril, un incremento de 1.07 dólares respecto al precio de apertura

Redacción Central |

Los futuros del crudo alcanzaron este viernes en el mercado electrónico de Nueva York los 92.22 dólares por barril, un incremento de 1.07 dólares respecto al precio de apertura

Los precios internacionales del petróleo marcaron este viernes un nuevo récord al superar los 92 dólares por barril, en medio de tensiones en Medio Oriente que han generado preocupación por una posible afectación del suministro.

Los futuros del crudo alcanzaron este viernes en el mercado electrónico de Nueva York los 92.22 dólares por barril, un incremento de 1.07 dólares respecto al precio de apertura, antes de bajar a 91.53 dólares.

En el mercado londinense el crudo tipo Brent del Mar del Norte -referente europeo- se cotizaba a media jornada de este viernes en 88.45 dólares, una baja de 85 centavos respecto a su precio previo más alto de 89.30 dólares.

Analistas consideraron que los temores sobre un eventual conflicto entre Irán (cuarto productor petrolero del mundo) y Estados Unidos (el mayor consumidor) contribuyen al incremento de los precios del combustible.

El jueves, Washington anunció nuevas sanciones contra Teherán para bloquear las cuentas de tres bancos iraníes y de la Guardia Revolucionaria de Irán, un cuerpo militar de élite al que acusa de apoyar a las milicias chiitas en Irak.

Con estas restricciones el gobierno estadounidense busca presionar a la república islámica a abandonar su programa nuclear.

El mercado está preocupado por los suministros debido a que un posible conflicto entre ambos países podría generar escasez, mientras la demanda crece al acercarse la época invernal, afirmaron expertos.

Con el crudo en 90 dólares por barril, un precio de 100 dólares parece más probable cada vez sólo por razones especulativas , dijo Eugen Weinberg, analista del mercantil Commerzbank, a la revista Dow Jones Newswires.

La combinación de las preocupaciones sobre el suministro y los temores geopolíticos impulsaron los precios del combustible más de 7.0 por ciento desde el martes pasado.

Los contratos para diciembre brincaron el pasado miércoles luego que la Administración de Energía de Estados Unidos reportó una caída de los inventarios de 5.3 millones de barriles la semana pasada, cuando los expertos esperaban un crecimiento de 300 mil barriles.

El jueves, los precios del combustible volvieron a subir, después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descartó un posible incremento de 500 mil barriles diarios en sus cuotas.

también te puede interesar