Economía

Gobierno nicaragüense prioriza gastos sociales en el presupuesto de 2008

El incremento para el combate a la pobreza supera el 12 por ciento, comparado con el año en curso

Redacción Central |

El incremento para el combate a la pobreza supera el 12 por ciento, comparado con el año en curso

La propuesta de Presupuesto de 2008 elaborada por el gobierno nicaragüense, y que se encuentra ya en manos del poder legislativo para su discusión y aprobación, destina más de la mitad de los desembolsos previstos a gastos sociales, dijo Prensa Latina.

De acuerdo con cifras reveladas luego de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, entregara anoche el proyecto de ley al Parlamento, el incremento para el combate a la pobreza supera el 12 por ciento, comparado con el año en curso.

La propuesta presupuestaria tiene un techo de 28 618 millones de córdobas (alrededor de 1 530 millones de dólares al cambio actual), de los cuales más de la mitad (812 millones de dólares) son para gastos sociales.

Según reportó la emisora local Radio 580, los ministerios de Salud y Educación recibirán unos 240 millones de dólares per cápita, mientras que el de Transporte e Infraestructura dispondrá de 117 millones.

Para los programas Hambre Cero y Usura Cero, que promueve el gobierno encabezado por el Compañero-Presidente Daniel Ortega para fomentar el desarrollo en el campo y en las ciudades, se destinarán 21 millones de dólares y cinco millones, respectivamente.

Los damnificados por el huracán Félix en la Región Autónoma del Atlántico Norte tampoco fueron olvidados por el Ejecutivo, que propuso entregarles más de cinco millones de dólares para restañar los daños causados por el meteoro.

Durante el próximo año fiscal, el gobierno espera ingresar 23 mil millones de córdobas (mil 230 millones de dólares), lo que generará un déficit cercano a los 300 millones de dólares, los cuales serán cubiertos con la cooperación internacional, aseguró Guevara.

también te puede interesar