Economía

Aumentaron exportaciones nicaragüenses en los primeros ocho meses de 2007

El mayor volumen de exportaciones nicaragüense se debe a los precios de los productos y a la cantidad de las ventas

Redacción Central |

El mayor volumen de exportaciones nicaragüense se debe a los precios de los productos y a la cantidad de las ventas

Las exportaciones nicaragüenses crecieron 17.6 por ciento de enero a agosto pasados, gracias a los sectores pecuario y manufacturero, que alcanzaron ventas por 815 millones de dólares, informó el Banco Central.

En un reporte comercial sobre los primeros ocho meses del año, la institución financiera destacó que el mayor volumen de exportaciones nicaragüense se debe a los precios de los productos y a la cantidad de las ventas.

De enero a agosto pasado, las exportaciones de bienes agropecuarios ascendieron a 295 millones de dólares, 425 millones de dólares en manufacturas, 49 millones en pesqueros, mientras que la minería logró 46 millones de dólares.

En el mismo período en 2006, las ventas ascendieron a 693 millones de dólares, apuntó el estudio al señalar que el sector de manufacturas ha tenido un fuerte repunte en este año.

El petróleo tuvo el mayor peso en las importaciones con 500 millones de dólares, en el periodo de este año, mientras que en 2006 las compras de hidrocarburos en los primeros ocho meses ascendieron a 354 millones de dólares.

La tendencia alcista de los precios del crudo en el mercado internacional han tenido un «afectación directa» en la inflación que a septiembre pasado se ubicó en 8.48 por ciento y se acumularía al final del año en 9.50 por ciento, según las proyecciones

La factura petrolera de este país centroamericano de diez millones de barriles de crudo anuales superará los 600 millones de dólares.

Venezuela ha suministrado a Nicaragua combustibles terminados en crédito preferencial, sin embargo, el gobierno tiene una limitada capacidad de importación por problemas de infraestructura para su almacenamiento.

también te puede interesar