Economía

Panamá y Nicaragua concluyen negociación de tratado comercial

Se acordaron las cuotas de importación respectivas para los productos más sensibles como café, carne de cerdo y carne bovina

Redacción Central |

Se acordaron las cuotas de importación respectivas para los productos más sensibles como café, carne de cerdo y carne bovina

Los ministros de Comercio de Panamá y Nicaragua, Alejandro Ferrer y Orlando Solórzano, pusieron punto final a la negociación de un acuerdo que libera más del 90 por ciento del comercio bilateral, informó este sábado una fuente oficial.

Solórzano viajó el viernes a esta capital para ultimar los detalles de la séptima ronda de negociaciones, que acordó las cuotas de importación respectivas para los productos más sensibles como café, carne de cerdo y carne bovina, entre otros.

Un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industria destacó que este acuerdo comercial representa un logro más en el camino hacia la integración económica de ambos países.

Nicaragua es uno de los pocos países con los que Panamá tiene una balanza comercial favorable.

Centroamérica es una región importante, es nuestro tercer socio comercial y este acuerdo contribuye a consolidarnos como socios estratégicos en la región, declaró Ferrer, al valorar el acuerdo.

Es importante volver a mencionar el esfuerzo y la participación del los sectores productivos de nuestro país, dijo, que han trabajado con nosotros para poder cerrar estos acuerdos que contribuyen al desarrollo económico y social de nuestros países.

Por su parte, Solórzano dijo que se alcanzó un acuerdo que no solo redundará en incremento del intercambio comercial mutuo, sino que también siembra la esperanza para miles de conciudadanos que miran en el comercio una ventana de oportunidades.

Añadió que se define una vinculación de los sectores productivos mediante un acuerdo de cooperación en temas logísticos y de transporte marítimo, entre otros, todo lo cual convierte a Panamá y Nicaragua en verdaderos socios estratégicos en la región.

Las exportaciones panameñas a Nicaragua alcanzaron en el 2006 un monto de 17,5 millones de dólares, mientras las importaciones provenientes de Nicaragua fueron de ocho millones de dólares.

también te puede interesar