Economía

Revisarán América Latina y Estados Unidos régimen europeo para el banano

La reunión tiene la intención de presentar un mensaje conciliador y unificar criterios en la búsqueda de una solución

Redacción Central |

La reunión tiene la intención de presentar un mensaje conciliador y unificar criterios en la búsqueda de una solución

Representantes de América Latina y Estados Unidos se reunirán este jueves en Panamá para evaluar el impacto en la economía de la región por las restricciones a la importación del banano impuestas desde 2006 por la Unión Europea (UE).

La reunión, a nivel de viceministros y jefes negociadores, tiene la intención de presentar un mensaje conciliador y unificar criterios en la búsqueda de una solución, indicó el jefe negociador panameño, Leroy Sheffer.

«Tendremos la oportunidad de intercambiar de manera conjunta opiniones sobre el régimen vigente de exportación de bananos al mercado europeo y las implicaciones que el mismo ha tenido en la región desde su vigencia el 1 de enero del año 2006», dijo.

El encuentro del jueves dará continuidad a una primera reunión sostenida el mes pasado en Ginebra.

Países de la región encabezados por Ecuador pidieron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) revisar el sistema de importación de banano por considerarlo discriminatorio y no favorable a los intereses de la región.

La petición es apoyada por Nicaragua, Colombia y Panamá, así como los países del África, el Caribe y Pacífico.

Desde 2006, la UE impuso una tarifa única de 176 euros (246 dólares) de arancel por tonelada métrica de banano importado de América Latina, luego que hasta agosto de 2005 la tarifa era de 75 dólares. Latinoamérica exporta 10 millones de toneladas de banano a Europa.

también te puede interesar