Economía

Aprueba el Congreso creación del Banco de Fomento en Nicaragua

La entidad financiará la micro, pequeña y mediana empresas, así como la industria, artesanía y producción agropecuaria

Redacción Central |

La entidad financiará la micro, pequeña y mediana empresas, así como la industria, artesanía y producción agropecuaria

Una comisión legislativa avaló la Ley destinada a la creación de un Banco de Fomento en Nicaragua, el cual tendrá un capital inicial de unos ocho millones de dólares del presupuesto nacional y la primera partida será incluida en 2008.

Fuentes legislativas informaron este miércoles que la primera partida presupuestaria ascenderá a 1.9 millones de dólares en la Ley General de Egresos e Ingresos de 2008.

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional determinó que el banco estatal financiará la micro, pequeña y mediana empresas, así como la industria, artesanía y producción agropecuaria.

Será una banca que no captará recursos de los ahorrantes y podrá auxiliarse de intermediarios financieros para distribuir el crédito en sectores alejados donde no tenga presencia, según el dictamen favorable de mayoría emitido por los congresistas.

Los diputados del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el centroizquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) firmaron el dictamen.

El poder Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico y el Ministerio Agropecuario y Forestal se sumarán al directorio.

La creación de la entidad financiera estatal fue una promesa de campaña del Compañero-Presidente Daniel Ortega, quien aseguró que el crédito de bajo interés llegará tanto a los campesinos como a la micro y mediana empresas, grandes generadores de empleo en el país.

A inicios de los años 90, el estatal Banco Nacional de Desarrollo fue declarado en quiebra por el manejo político de los créditos a favor de productores y particulares allegados al gobierno de la época.

Las pérdidas por la quiebra bancaria ascendían a unos 50 millones de dólares, según fuentes oficiales.

también te puede interesar