Economía

Llega combustible venezolano a Guatemala procedente de Nicaragua

Salió de puerto de Corinto y está valorado en 6,2 millones de dólares

Redacción Central |

Salió de puerto de Corinto y está valorado en 6,2 millones de dólares

Un cargamento de 70 000 barriles de diesel venezolano arribó la tarde del martes a Guatemala, procedente de Nicaragua, informaron los importadores del combustible.

Salió de puerto de Corinto y está valorado en 6,2 millones de dólares. La empresa importadora se encargará del almacenaje y distribución, dijo el presidente de la asociación Poder para Todos, Rokael Cardona.

La asociación sirve de vínculo entre la empresa que importará el combustible y la estatal Petronic Albanisa, que funge como intermediaria nicaragüense para vender el combustible venezolano.

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas, un tratado comercial impulsado por el gobierno de Caracas, tienen acceso a financiamientos de hasta 20 años para los hidrocarburos venezolanos.

Estimo que lo que el gobierno nicaragüense hará es vender los combustibles a Guatemala y aprovechar el crédito que les da Venezuela para capitalizarse e invertir en solucionar sus problemas energéticos u otras inversiones sociales , explicó.

Cardona había anunciado en 2005 que instalarían gasolineras en municipios para acceder a programas de combustibles con financiamiento de largo plazo. Sin embargo, no se pudo concretar la infraestructura , dijo. En cambio tendrán que conformarse con vender el combustible a importadores locales.

El mercado guatemalteco ya se surte de hidrocarburos venezolanos. En 2006, cerca del 3% de los combustibles utilizados en el país provino de ese país, una pequeña cantidad comparada con el 30% que aporta Estados Unidos, el principal proveedor, dijo el director de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Silva.

Indicó que los 70 000 barriles que ingresarán el martes representan aproximadamente la demanda de todos los hidrocarburos que se consumen en un día en Guatemala.

también te puede interesar