Economía

Ejecutarán reactivación de la producción en Caribe de Nicaragua

Desarrollarán un proyecto piloto para la rehabilitación de 600 hectáreas de cultivos de granos básicos en dos comunidades indígenas

Redacción Central |

Desarrollarán un proyecto piloto para la rehabilitación de 600 hectáreas de cultivos de granos básicos en dos comunidades indígenas

Instituciones privadas nicaragüenses y organizaciones internacionales ejecutarán un proyecto piloto para la rehabilitación de 600 hectáreas de cultivos de granos básicos en dos comunidades indígenas azotadas por el huracán Félix.

El modelo de proyecto denominado Caribe Activo se ejecutará «a lo inmediato para ver los primeros resultados en diciembre», afirmó el gerente general de Nicaexport, Roberto Brenes, en una nota de prensa.

El programa podría ser adoptado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) en más de 45 comunidades miskitas y mayagnas amenazadas por una hambruna por la escasez de alimentos ante la destrucción de cultivos por las lluvias y fuertes vientos de Félix.

El huracán tocó tierras nicaragüenses con vientos superiores a 250 kilómetros por hora, arrasando todo a su paso.

El ministro Agropecuario, Ariel Bucardo, manifestó su interés por replicar y extender el modelo propuesto a todas las zonas afectadas por el huracán Félix, informó la nota de prensa.

La rehabilitación de la producción se hará en dos comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, zona afectada por el huracán hace un mes.

El proyecto piloto beneficiará a más de 600 personas en dos comunidades Miskita y Sumo-Mayagna, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria rehabilitando la producción de frijoles y maíz.

Participan el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Bolsa Agropecuaria (BAGSA) y LAFISE Agropecuaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Caribe Activo será presentado a los donantes interesados en apoyar la reactivación de la producción, dijo Brenes.

Las familias afectadas podrán sembrar en sus patios alimentos básicos para autoconsumo previo a la finalización del programa de ayuda de emergencia del Programa Mundial de Alimentos en diciembre, precisó.

también te puede interesar