Economía

Impacto negativo en Centroamérica del TLC con Estados Unidos

Red Regional de Monitoreo precisa que las exportaciones de Estados Unidos hacia la región crecieron mientras disminuyeron las importaciones

Redacción Central |

Red Regional de Monitoreo precisa que las exportaciones de Estados Unidos hacia la región crecieron mientras disminuyeron las importaciones

Los productos estadounidenses invaden los mercados de los países centroamericanos signatarios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, según datos publicados este viernes por la Red Regional de Monitoreo, dijo Prensa Latina.

En un informe de 40 páginas, el grupo integrado por organizaciones no gubernamentales del área precisa que las exportaciones de Estados Unidos hacia la región crecieron mientras disminuyeron las importaciones.

Los datos confirman el temor de algunos sectores de que la entrada en vigor del pacto facilitaría la afluencia de más productos del Norte en detrimento de los productores locales.

La entidad mostró que en el último año se incrementaron las exportaciones estadounidenses. En El Salvador, señaló, crecieron en 11,7 por ciento; Honduras 26 por ciento; Nicaragua 27,5 por ciento y República Dominicana, en 13,5 por ciento.

El texto refleja un incremento del déficit comercial centroamericano tras la entrada en vigor del tratado comercial y una marcada reducción de las inversiones en las economías de esos países.

También califica de simple espejismo la ilusión que despertó el TLC de atraer millonarias inversiones a las economías de la región.

La investigación coincide con un arduo debate que tiene lugar en Costa Rica, donde el próximo 7 de octubre de votará en referendo la implementación del convenio comercial negociado con Estados Unidos.

también te puede interesar