Economía

Anuncian aumento de productos de la canasta básica de los trabajadores

Con la nueva reestructuración se han incrementado a 2 450 las calorías, de acuerdo con recomendaciones de médicos nutricionistas

Redacción Central |

Con la nueva reestructuración se han incrementado a 2 450 las calorías, de acuerdo con recomendaciones de médicos nutricionistas

La ministra nicaragüense del Trabajo, Janeth Chávez, anunció que la nueva canasta básica de los trabajadores va a tener un incremento en su precio porque aumenta las cantidades de los productos e incluye otros nuevos.

Chávez dijo que en la nueva canasta básica aprobada con anuencia de los sindicatos, se aumentaron, por ejemplo, las cantidades de libras de arroz, de carne y cereales, además de los vegetales que debe consumir todo nicaragüense.

La anterior canasta básica en el litoral pacífico del país tenía un precio de poco más de 3.000 córdobas (unos 170 dólares), y con la reestructuración va a llegar a 8.000 córdobas (444 dólares).

Chávez sostuvo que la anterior canasta básica contenía productos con sólo 1 200 calorías, mientras con la nueva reestructuración se han incrementado a 2 450 calorías, de acuerdo con recomendaciones de médicos nutricionistas.

Agregó que una vez reestructurada la canasta básica, será el 15 de noviembre próximo cuando la Comisión Nacional Tripartita, integrada por el gobierno, sindicatos y empresarios, establezca un nuevo salario mínimo.

«También el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicará en octubre próximo la nueva canasta básica con los precios de los productos que en ese momento se definan en el mercado local», añadió la ministra.

Sin embargo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se opuso a la reestructuración de la canasta básica alegando que eso sería llevar a la quiebra a las empresas porque tendrán que aumentar el salario mínimo.

Mientras, el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Luis Barbosa, dijo que la canasta básica se ha aumentado más del cien por ciento, aun con la oposición del COSEP.

también te puede interesar