Economía

Explora misión comercial de Taiwán compra de productos nicaragüenses

Entre los productos que incluye la propuesta figuran la carne bovina, café, mariscos, madera, artesanías y chatarra

Redacción Central |

Entre los productos que incluye la propuesta figuran la carne bovina, café, mariscos, madera, artesanías y chatarra

Una misión comercial de Taiwán explora desde este viernes en Managua las posibilidades de comprar diversos productos, una oferta que se podría concretar en unos siete millones de dólares, informó la embajada asiática en Managua.

La representación diplomática detalló que entre los productos que incluye la propuesta figuran la carne bovina, café, mariscos, madera, artesanías y chatarra.

El subdirector general de la oficina de Comercio Exterior de Taiwán, James Hsin-hua Wu, encabeza la delegación integrada por 16 empresarios que realizará una gira por países de Centroamérica para concretar negocios, precisó la embajada asiática.

Dos inversionistas expresaron su interés de explorar las condiciones para instalar una fábrica de autopartes de automóviles y otra de instrumentos musicales en esta nación centroamericana.

Nicaragua y Taiwán han ratificado un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entraría en vigencia a finales de este año, una vez culminado el procedimiento de intercambio de instrumentos legales respectivos.

El acuerdo permitirá el acceso libre de arancel de unos cinco mil productos nicaragüenses al mercado taiwanés.

El director del Centro de Promoción de Exportaciones, Roberto Brenes, dijo a medios locales que las actuales exportaciones a Taiwán ascienden a 6.5 millones de dólares. Taiwán vende a Nicaragua unos 11 millones de dólares anuales.

La visita de la misión taiwanesa es parte de los compromisos asumidos por el presidente Chen Shui-bian durante una reciente visita a Centroamérica, aliado político de Taipei.

Chen prometió promover las inversiones en los países centroamericanos para coadyuvar al desarrollo económico y social.

Centroamérica es parte de los 24 países que reconocen a Taiwán y han apoyado su solicitud de ingreso a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el jueves fracasó otra vez en su intento de pertenecer a ese organismo mundial.

La República Popular China se opone al ingreso de Taiwán a la ONU porque lo considera una provincia rebelde y parte de su territorio.

también te puede interesar