Economía

Parlamento nicaragüense aprueba fondos para damnificados por Félix

Los fondos están dirigidos a paliar, no a resolver, la situación de los damnificados en la Región Autónoma del Atlántico Norte

Redacción Central |

Los fondos están dirigidos a paliar, no a resolver, la situación de los damnificados en la Región Autónoma del Atlántico Norte

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) aprobó una reforma presupuestaria que destina 215 millones de córdobas (alrededor de 11 millones de dólares) para los damnificados por el huracán Félix en el extremo noreste de Nicaragua.

La resolución, votada con carácter urgente este lunes, fue aprobada por 73 votos a favor, y cinco abstenciones, luego de varias horas de debate entre los cuatro partidos con representación parlamentaria en el país centroamericano.

Durante la sesión, el diputado Wálmaro Gutiérrez, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, exhortó a sus colegas a votar con «visión de nación», en momentos en que la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) se encuentra en situación de emergencia.

Aclaró, sin embargo, que los fondos están dirigidos a paliar, no a resolver, la situación de los damnificados en la RAAN.

Esa zona, habitada mayoritariamente, por indígenas misquitos y mayagnas, quedó devastada tras el paso del huracán Félix el 4 de septiembre paso, con un saldo de 102 muertos, 86 desaparecidos y unas 160 mil personas afectadas.

La reforma aprobada incrementa el Presupuesto General de la República en 486 millones de córdobas (26 millones de dólares), al destinar otras partidas a diferentes ministerios y instituciones.

El legislador de la opositora Alianza Liberal Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro Barrios aseguró que los cambios no afectan el techo presupuestario, debido a que solo se están trasfiriendo fondos ya asignados que no fueron ejecutados hasta el momento.

también te puede interesar