Economía

Encarecimiento del crudo afectaría crecimiento de Nicaragua

Habrá un impacto en la economía nacional por los precios del petróleo advirtió el presidente del Banco Central de Nicaragua

Redacción Central |

Habrá un impacto en la economía nacional por los precios del petróleo advirtió el presidente del Banco Central de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua advirtió este viernes que el encarecimiento del petróleo en el mercado internacional «alejaría un poco» la proyección de crecimiento de la economía local y la meta de inflación definida en el programa económico 2007.

«Definitivamente vamos a tener un impacto en la economía nacional por los precios del petróleo», advirtió el presidente de la institución, Antenor Rosales, en declaraciones a periodistas.

La única salida sería «que podamos compensar el impacto negativo- con más exportaciones y no afecte tanto» las metas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimada entre 3.7 y 3.9 por ciento en 2007, dijo.

Rosales admitió que el precio internacional del hidrocarburo «es la mayor preocupación» del Banco Central por lo que se monitorea todos los días su comportamiento por el impacto que tendrá en la inflación del país centroamericano.

El economista Sergio Santamaría expuso a su vez que la tendencia alcista de los hidrocarburos reduciría las proyecciones de crecimiento en un punto porcentual y colocaría la inflación en dos dígitos, superior a 10 por ciento.

El crudo se cotizaba el jueves por encima de los 80 dólares por barril en el mercado internacional.

En fecha reciente, el Banco Central había revisado sus metas de crecimiento económico y redujo la cifra de 4.2 por ciento inicial a 3.7 ó 3.9 por ciento para finalizar el año.

La inflación sería de más de 9.0 por ciento, superior a 7.5 por ciento calculado a inicios del año.

En el país, cuatro litros de gasolina regular superaron el jueves las 70 córdobas (3.78 dólares), un precio récord.

también te puede interesar