Economía

Esso domina semana noticiosa en Nicaragua

Las instalaciones de la compañía en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua, fueron embargadas el pasado 17 de agosto

Redacción Central |

Las instalaciones de la compañía en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua, fueron embargadas el pasado 17 de agosto

El conflicto judicial que enfrenta a la transnacional petrolera estadounidense Esso Standard Oil y al gobierno nicaragüense dominó el panorama noticioso en el país centroamericano durante la semana que hoy concluye, destaca Prensa Latina.

Las instalaciones de la compañía en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua, fueron embargadas el pasado 17 de agosto, a petición de la Dirección General de Aduanas (DGA), que reclama el pago de importaciones de crudo no declaradas.

Según el servicio aduanero, la Esso le debe alrededor de tres millones de dólares, pero los personeros de la empresa afirman estar al día con sus pagos.

El litigio judicial con la DGA sacó además a relucir otras deudas de la compañía con el fisco y con la alcaldía de Managua, las que unidas a lo que le reclama la Aduana, suman casi 20 millones de dólares.

A mediados de la semana, la jueza a cargo del caso en el departamento de Chinandega aceptó el recurso de apelación interpuesto por la trasnacional, y nombró al gerente de la petrolera en Corinto como depositario de los bienes embargados.

La representante del poder judicial advirtió, sin embargo, que la Esso deberá respetar un acuerdo de arrendamiento suscrito entre la DGA y la estatal Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC), a cargo de las importaciones de crudo venezolano.

Los directivos de la empresa estadounidense rechazan la decisión judicial, y exigen la devolución incondicional de las instalaciones.

Los convenios firmados entre Nicaragua y Venezuela en enero pasado, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas, contemplan la cobertura de la demanda petrolera nicaragüense, equivalente a 10 millones de barriles anuales.

PETRONIC carece, sin embargo, de la capacidad de almacenamiento necesaria para asimilar el crudo, y la Esso se ha negado hasta ahora a alquilarle sus instalaciones de Corinto.

también te puede interesar