Economía

Prorrogan en Nicaragua plan de apagones diarios

El plan se prorroga en todo el país porque la Unidad Dos de la estatal Planta Nicaragua, que debe generar 50 megavatios, aún no entra en funcionamiento

Redacción Central |

El plan se prorroga en todo el país porque la Unidad Dos de la estatal Planta Nicaragua, que debe generar 50 megavatios, aún no entra en funcionamiento

El gobierno de Nicaragua prorrogó por varios meses más el plan de racionamiento de energía eléctrica debido a un déficit energético de 80 megavatios, informó este viernes una fuente oficial.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, dijo en una rueda de prensa que el Comandante-Presidente Daniel Ortega prorrogó el plan de los apagones «para los meses subsiguientes», sin precisar cuándo será suspendida esta medida.

En consecuencia, el horario de trabajo en el sector estatal continuará siendo de las 07.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 13.00 horas (19.00 GMT), ya que en este período el fluido eléctrico no fallará en Managua, capital del país.

En Managua hay más de 20 circuitos en los que, por diversas razones, la energía eléctrica no falla en todo el día.

En el resto del país, los apagones afectarán de manera general entre las 13.00 a las 19:00 GMT.

En Managua, los cortes energéticos irán de las 14.00 hora local (20.00 GMT) hasta las 18.00 (00.00 GMT), y de las 0.00 GMT a las 05.00 GMT, con horarios que son invertidos de forma alterna.

Una de las razones por las cuales se prorroga el plan de cortes de energía eléctrica en todo el país es porque la Unidad Dos de la estatal Planta Nicaragua, que debe generar 50 megavatios, aún no entra en funcionamiento, por razones de mantenimiento.

Castillo dijo que, por otra parte, la distribuidora de energía en Nicaragua, la española Unión Fenosa no está cumpliendo cabalmente el plan de racionamiento.

Afirmó que INE han estado recibiendo «muchas quejas» de los usuarios que son afectados por apagones en horas no establecidas por el plan aprobado desde julio pasado.

El funcionario dijo que han establecido un sistema de seguimiento al plan de racionamiento para verificar su cumplimiento.

Añadió que también por medio de llamadas telefónicas aleatorias a residencias de usuarios de todo el país han detectado falta de cumplimiento del plan programado de apagones, de cuatro a seis horas diarias.

El titular del INE anotó que esto ha sido informado a la eléctrica española y se la ha dicho que «son las últimas amonestaciones», para que cumpla con lo programado.

Aclaró que en los últimos días el incumplimiento del plan de racionamiento se debió a problemas de generación por la salida de plantas en Corinto, puerto del Pacífico, de Amfels y de HIDROGESA, y eso provoca un déficit de más de 80 megavatios y un incremento de los apagones.

«En estos casos, la distribuidora queda exonerada de no cumplir con el plan de racionamiento», explicó Castillo, tras indicar que por problemas técnicos ha sido difícil calcular el porcentaje de incumplimientos del programa.

Reveló que funcionarios del INE estarán a partir de hoy en el Centro de Operaciones de Unión Fenosa, donde se abren los circuitos para aplicar los racionamientos y verificar así si los apagones se producen de acuerdo con el calendario establecido.

Castillo indicó que si vuelve a entrar en funcionamiento en las próximas semanas una de las unidades de la Planta Nicaragua y la planta Momotombo, que suman en conjunto 80 megavatios, en octubre habría una mejora en el servicio.

también te puede interesar