Economía

Nicaragua espera duplicar exportaciones de café

Esperan exportar 2,5 millones de quintales de café oro, con un aporte de 350 millones de dólares para la economía nacional

Redacción Central |

Esperan exportar 2,5 millones de quintales de café oro, con un aporte de 350 millones de dólares para la economía nacional

Los productores de café de Nicaragua esperan duplicar las exportaciones del «grano de oro» al finalizar el presente año, contribuyendo con unos 350 millones de dólares a la economía nacional, según estimaciones oficiales divulgadas este jueves.

Las cifras fueron divulgadas durante una reunión de los alcaldes de las norteñas provincias de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, sobre las que recae el 90 por ciento de la producción cafetalera del país.

El alcalde de Jinotega, Eugenio López, dijo que en la cosecha 2005-2006, el sector cafetalero exportó casi 1,3 millones de quintales (sacos de 60 kilos), que generaron divisas por el orden de los 120 millones de dólares.

«Este año esperamos exportar 2,5 millones de quintales de café oro, con un aporte de 350 millones de dólares para la economía nacional», destacó.

El funcionario recordó que el cultivo del café, principal rubro agrícola de exportación, representa el 25 por ciento del área productiva de Nicaragua y en cada cosecha genera 200 000 puestos de trabajo, lo que equivale a un tercio de los empleos rurales.

López destacó que el grueso de la producción del aromático está en manos de pequeños y medianos productores, ya que solo el 2,5 por ciento de los cafetaleros del país se consideran grandes productores.

Según el último reporte del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), las exportaciones de café de Nicaragua en julio pasado sumaron 131 554 sacos de 60 kilos, un aumento de un 4,2 por ciento respecto a los 126 210 sacos del mismo mes de la cosecha anterior.

también te puede interesar