Economía

Llega a Nicaragua otro embarque de combustible venezolano

La descarga del combustible comenzará en las próximas horas en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua

Redacción Central |

La descarga del combustible comenzará en las próximas horas en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua

Cien mil barriles de diesel y 20 mil de gasolina llegaron este miércoles al puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua, como parte de los acuerdos de cooperación suscritos entre Nicaragua y Venezuela, confirmó una fuente oficial.

Francisco López, presidente de la estatal Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) dijo este miércoles vía telefónica a Prensa Latina que la descarga del combustible comenzará en las próximas horas.

El funcionario no confirmó, sin embargo, si parte del producto será almacenado en los tanques de la trasnacional petrolera estadounidense Esso, los cuales fueron embargados 12 días atrás, por una deuda de la compañía con la Dirección General de Aduanas (DGA).

o tenemos problemas con la Esso, aseguró López, cuya empresa firmó el 19 de agosto pasado un contrato de arrendamiento con la DGA para utilizar las instalaciones embargadas.

Este miércoles, la jueza a cargo del caso en el departamento de Chinandega aceptó el recurso de apelación interpuesto por la trasnacional, y nombró al gerente de la petrolera en Corinto como depositario de los bienes embargados.

No obstante, la representante del poder judicial hizo saber a la Esso que deberá respetar el acuerdo de arrendamiento suscrito entre la DGA y PETRONIC, de acuerdo con nota de prensa distribuida por la Corte Suprema de Justicia.

En los convenios firmados entre Nicaragua y Venezuela en enero pasado, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Caracas se comprometió a cubrir la demanda petrolera nicaragüense, equivalente a 10 millones de barriles anuales.

PETRONIC carece, sin embargo, de la capacidad de almacenamiento necesaria para asimilar los envíos de crudo, y la Esso se ha negado hasta ahora a alquilarle sus instalaciones de Corinto.

también te puede interesar