Economía

Exigen pago de impuestos a petrolera Esso

Decenas de nicaragüenses realizaron un plantón en una transitada rotonda capitalina para exigir a la transnacional el pago de los impuestos

Redacción Central |

Decenas de nicaragüenses realizaron un plantón en una transitada rotonda capitalina para exigir a la transnacional el pago de los impuestos

Decenas de nicaragüenses realizaron este miércoles un plantón en una transitada rotonda capitalina para exigir a la transnacional petrolera estadounidense Esso el pago de los impuestos adeudados al fisco y a la Alcaldía de Managua, señaló Prensa Latina.

Se está haciendo este plantón para decirle a la transnacional que pague los impuestos, porque si aquí nosotros los más humildes pagamos los impuestos, por qué ellos no pueden pagar, explicó Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor.

Los manifestantes se concentraron durante varias horas en la rotonda de Metrocentro, donde por momentos ocupaban la vía, e interrumpían el tránsito vehicular, pero sin provocar alteraciones del orden público.

Las instalaciones de la Esso en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua, fueron embargadas días atrás, a petición de la Dirección General de Aduanas, por una deuda de tres millones de dólares, por importaciones de crudo no declaradas.

A raíz del litigio judicial, salieron a relucir otras deudas de la compañía con el fisco y con la Alcaldía de Managua, las que unidas a lo adeudado a la Aduana, suman casi 20 millones de dólares.

Pomares señaló que con ese dinero «se puede paliar un poco la crisis energética, se puede mejorar la salud y la educación» en el país centroamericano, que clasifica como el segundo más pobre de América Latina, después de Haití.

también te puede interesar