Economía

Gobierno descarta «efecto dominó» en retiro de ayuda de Suecia

La decisión de Suecia de suspender su asistencia financiera no debe provocar reacciones similares en otras naciones de Europa que colaboran con el país

Redacción Central |

La decisión de Suecia de suspender su asistencia financiera no debe provocar reacciones similares en otras naciones de Europa que colaboran con el país

El gobierno de Nicaragua descartó este miércoles que la decisión de Suecia de suspender su asistencia financiera provoque reacciones similares en otras naciones de Europa que colaboran con este país.

«Por suerte es difícil ser adivino, pero creo que no» se producirá un retiro masivo de la cooperación europea con Nicaragua, dijo a periodistas el canciller Samuel Santos. «No he visto ninguna señal al respecto», añadió.

Santos recordó que la decisión confirmada la víspera por la embajadora de Suecia en Managua, Eva Zetterberg, «ya la venían anunciando» y obedece a la necesidad de dirigir más recursos financieros a países pobres de África.

No obstante, el canciller reveló que el gobierno de Daniel se ha comunicado con diplomáticos europeos para reiterarles que Nicaragua necesita una cooperación «enfocada primordialmente en el desarrollo».

En declaraciones a la prensa en Managua, la embajadora sueca admitió que la suspensión de la cooperación de su país con Nicaragua, que en 2006 totalizó 21 millones de dólares, fue «una decisión política» porque con la llegada de Daniel al poder «han venido nuevos cooperantes».

«Nicaragua no es un país donde hacen falta donantes y países cooperantes», dijo Zetterberg aludiendo a las ofertas de apoyo de Venezuela e Irán.

también te puede interesar