Economía

Daniel y Chen firman compromiso de cooperación

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega suscribió el documento este lunes, tras una extensa entrevista de trabajo con su homólogo asiático y de encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos

Daniel Ortega y Chen Shui-Bian
El presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian, y su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron un comunicado conjunto ratificando su voluntad de cooperación en distintas áreas. | AP

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega suscribió el documento este lunes, tras una extensa entrevista de trabajo con su homólogo asiático y de encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos
» Más información

El presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian, y su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron este lunes en Managua un comunicado conjunto ratificando su voluntad de cooperación en distintas áreas, según informaron ambos a la prensa, reportó la agencia alemana de noticias Dpa.

El compromiso fue suscrito la tarde del lunes, tras una extensa entrevista de trabajo entre ambos mandatarios y funcionarios de ambos gobiernos en el marco de la visita del presidente taiwanés, que concluirá formalmente mañana martes.

«Ratificamos el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos, de fomentar un comercio justo y la cooperación basada en la amistad, la solidaridad, el resto y la convivencia pacífica», dijo Daniel.

Sin precisar los términos del acuerdo, el comandante-presidente nicaragüense agradeció la cooperación financiera y técnica ya entregada por Taipei en fondos al programa «Hambre Cero» de lucha contra la pobreza, y para resolver la crisis energética.

Consultado si Nicaragua firmará un documento que pide el ingreso de Taiwán a las Naciones Unidas, Daniel dijo que «por respeto al pueblo» de ese país tomará una decisión después de conocer los resultados del referendo previsto para marzo próximo.

A su turno, Chen Shui-bian llamó «amigo y hermano» a Daniel, y entre comentarios jocosos se refirió al viaje que ambos realizaron el domingo a la norteña ciudad de Matagalpa, y a las conversaciones que ambos mantuvieron durante más de 13 horas consecutivas.

Chen dijo sentirse más cerca del Comandante-presidente de Nicaragua que la primera vez que lo visitó, el pasado 9 de enero, un día antes de su investidura presidencial y donde el líder sandinista le aseguró que su gobierno mantendría relaciones con Taiwán.

Observó que en esa ocasión «había una distancia» entre ambos cuando se sentaron frente a una mesa en el despacho de Daniel, pero hoy -agregó- «esa distancia se redujo y nos encontramos sentados del mismo lado».

Sin embargo, no se reveló el detalle de los acuerdos ni tampoco el monto de la cooperación que Taiwán otorgará a Nicaragua, que según el vicepresidente Jaime Morales Carazo ascendería a 400 millones de dólares.

El presidente taiwanés concluirá su visita a Managua a mediodía de este martes, después de ofrecer una rueda de prensa a corresponsales extranjeros acreditados en este país.

también te puede interesar