Economía

Nicaragua será el país más productivo de Centroamérica

Durante un encuentro con miles de productores y agricultores aglutinados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), el Comandante-Presidente Daniel Ortega aseguró que nuestro país volverá convertirse en la nación más productiva en el istmo

Daniel Ortega
El Comandante-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega en la celebración del 28 Aniversario de la Juventud Sandinista y el 27 Aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización | CCC

Redacción Central |

Durante un encuentro con miles de productores y agricultores aglutinados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), el Comandante-Presidente Daniel Ortega aseguró que nuestro país volverá convertirse en la nación más productiva en el istmo

Daniel se reunió ayer en el municipio de Sébaco con los agricultores y ganaderos para celebrar el 28 aniversario de la UNAG, destacando que está organización ha logrado sobrevivir a pesar que los gobiernos de derecha en los últimos 16 años los dejaron abandonados al no fomentar políticas crediticias de fomento al sector agrícola.

«Cuando el gobierno sandinista administró el país, en los años ochenta, fomentamos la entrega de tierras, ejecutamos políticas de financiamiento sostenibles y lo mejor de todo es que estos beneficios fueron dados sin andar viendo el color político de las personas», dijo Daniel.

El presidente criticó así los gobiernos neoliberales que desaparecieron los bancos de fomento al sector agrícola, lo que considero un crimen para los agricultores.

El presidente de todos los nicaragüenses resaltó la ayuda que ha brindado el gobierno del compañero Hugo Chávez Frías, quien a través de la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA) está brindando toda la ayuda necesaria para desarrollar el Banco de Nacional de Desarrollo (BANDES).

Asimismo destacó que en pocos meses el BANDES, ya tiene una filial en Nicaragua, la cual está otorgando créditos a bajos intereses con el propósito de elevar la productividad agrícola.

Durante el encuentro, diversos productores aglutinados en la UNAG tomaron la palabra e hicieron propuestas que ayudarán a incrementar los niveles productivos del país.

Consuelo Morán, productora de Matagalpa, puso como ejemplo el programa de «Campesino a Campesino», conocido como Pecap, en sus 20 años ha logrado construir y desarrollar diversas alternativas técnicas, donde se ha logrado resolver los problemas de erosión y fertilidad de los suelos.

Morán propuso a Daniel que el gobierno en conjunto con la UNAG, ampliar y fortalecer el programa de «Campesino a Campesino», con más familias y más municipios para reducir la pobreza y el desarrollo rural mediante la asignación de fondos de presupuestos general de la Republica y de la Cooperación Externa.

El invitado especial al encuentro de Daniel con los productores, Juan Carlos Ramírez, quien radica en Argentina, alabó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por la forma de gobernar.

Esto debido a que los nicaragüenses están siendo testigos de un acto de civilidad y testimonio de democracia donde las autoridades se acercan al pueblo para decidir un programa de desarrollo al campesinado.

también te puede interesar