Economía

Acogerá Nicaragua próxima cumbre de PETROCARIBE

La cuarta cita cumbre del acuerdo de cooperación energética de PETROCARIBE, integrado ahora por 16 naciones, tendrá como sede a Nicaragua a finales de este año

Redacción Central |

La cuarta cita cumbre del acuerdo de cooperación energética de PETROCARIBE, integrado ahora por 16 naciones, tendrá como sede a Nicaragua a finales de este año

Al término de la tercera cita de ese tipo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo la propuesta en su condición de anfitrión y la misma fue aprobada por el plenario.

El evento dejó como saldo la firma de un Tratado de Seguridad Energética, de la Declaración Política y el documento de adhesión de Nicaragua y Haití a ese mecanismo solidario.

El primero de ellos fue suscrito por Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela suscribieron el pacto.

La propuesta incluye la explotación conjunta con los caribeños de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco -una de las mayores reservas del mundo-, instalación de refinerías en la región así como un sistema de abastecimiento de gas.

Unido a ello, está sobre la mesa la opción del ahorro energético, bajo programas muy similares a los que se aplican en Cuba y Venezuela con la sustitución de equipos y lámparas de alto consumo por otros mas eficientes.

Mientras, la Declaración Política -rubricada por los 16 miembros del bloque- considera la palanca energética como un elemento para permitir el avance hacia la integración económica, social y política.

El documento, firmado al término de una maratónica jornada de trabajo de más de ocho horas continuas, recoge la intención de transformar al Caribe y toda América latina en un gran bloque en el escenario del mundo multipolar en formación.

En opinión de los presidentes, primeros ministros y representantes de las naciones miembros, el proceso de PETROCARIBE marcha de forma paralela a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

De acuerdo con la evaluación política, el ALBA (integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) marca el nuevo rumbo de la integración con justicia social, intercambio justo y solidaridad.

Además de Nicaragua y Haití, integran PETROCARIBE, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

también te puede interesar