Economía

Abre PETROCARIBE opción de unión estratégica

La tercera cumbre de PETROCARIBE, realizada la víspera, abre hoy nuevas opciones de integración para la región a partir de acuerdos que buscan garantizar la soberanía energética mediante la cooperación

III Cumbre SUMMIT PetroCaribe
III Cumbre SUMMIT PetroCaribe abre nuevas opciones de integración y cooperación para garantizar la soberanía energética. | AP

Redacción Central |

La tercera cumbre de PETROCARIBE, realizada la víspera, abre hoy nuevas opciones de integración para la región a partir de acuerdos que buscan garantizar la soberanía energética mediante la cooperación
» Acogerá Nicaragua próxima cumbre
» Nicaragua ya forma parte de Petrocaribe
» Más información

Con apenas dos años de creada, la agrupación energética presenta ya una creciente relación de logros entre 16 países, incluyendo a Nicaragua y Haití que firmaron su adhesión ayer.

Con un área de influencia de un millón 475 mil 142 kilómetros cuadrados y una población de 65,7 millones de habitantes, PETROCARIBE reafirmó la orientación de integración energética como instrumento de una alianza económica, política y estratégica.

La Declaración Política firmada por los participantes indica que la palanca energética es un elemento para el avance hacia la integración económica, social y política.

El documento recoge la intención de transformar al Caribe y América latina en un gran bloque en el escenario del mundo multipolar en formación.

En opinión de los presidentes, primeros ministros y representantes de las naciones miembros, el proceso de PETROCARIBE marcha paralelamente a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

De acuerdo con la evaluación política, el ALBA (integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) marca el nuevo rumbo de la integración con justicia social, intercambio justo, y solidaridad.

Durante la reunión 10 de los miembros de la agrupación se adhirieron a un Tratado de Seguridad Energética propuesto por Venezuela y firmado anteriormente con Argentina y Uruguay.

El acuerdo estipula cinco líneas estratégicas: petróleo, gas, energía eléctrica, energías renovables y creación de empresas mixtas, proyección que debe llevar a la creación de polos de refinación petrolera y petroquímicos en la región.

Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela suscribieron el tratado, sin precedentes en la región, a la cual Venezuela ofreció garantizar sus necesidades energéticas durante los próximos 100 años.

también te puede interesar