Deportes

Nicaragua dice adiós al premundial de fútbol sala entre sensaciones agradables

El revés ante El Salvador dejó sin opciones a una tropa pinolera que exhibió disposición y habilidades sobre el tabloncillo, en su carrera hacia la cita universal Lituania 2021

El Salvador vs Nicaragua
El Salvador vs Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La selección de Nicaragua cedió este miércoles ante su similar de El Salvador (2-5) en el último día de la fase de grupos del premundial de fútbol sala en Guatemala, pero la clase mostrada por los jóvenes pinoleros hacen soñar con mejores actuaciones en la dinámica modalidad.

El revés dejó sensaciones variopintas en la llave D del clasificatorio, pues los salvadoreños avanzaron a la ronda de cuartos de final y los nicaragüenses quedaron totalmente eliminados de la carrera camino a la cita universal Lituania 2021.

Empero, la tropa nica mostró grandes avances sobre el tabloncillo, y la principal muestra resultó su victoria ante Cuba (4-1), una nación con cinco torneos del orbe en su historia (España-1996, Guatemala-2000, Tawán-2004, Brasil-2008 y Colombia-2016) y masiva práctica de la disciplina entre su juventud.

La contienda versus El Salvador devino cruce de ida y vuelta, con altibajos para ambas escuadras y decidida en el tiempo complementario, cuando los ganadores echaron mano a su oficio para finiquitar su avance de segmento.

A poco de concluir la primera etapa, Pedro Gómez inauguró la pizarra en favor de los vencedores, aunque el festejo fue efímero al llegar el empate de los nuestros por intermedio de Léster Kripp, devenido “killer” del conjunto.

No obstante, la sorpresa quedó solo en eso y las miradas incrédulas perdieron sus ángulos, después de que Samuel Muñoz asistió a Marvin Díaz, quien sin dudarlo y con un disparo ajustado, anotó el 2-1 para los triunfadores.

Ya en la segunda parte, la dinámica no cambió y El Salvador continuó acechando con insistencia y cobró el esfuerzo gracias a Víctor Gómez y Rodrigo Contreras (dos), al tiempo que Nelson Salinas colocó el segundo tanto de los pinoleros.

Así, Nicaragua concluyó su participación en el eliminatorio con saldo de un éxito (Cuba, 4-1) y dos derrotas (Estados Unidos, 4-2; El Salvador, 5-2), además de balance goleador de ocho a favor y 10 en contra, datos que no deberían interpretarse desde ángulos negativos, dado el escaso fogueo internacional de los jugadores.

Toca, además, resaltar el engranaje colectivo de Nicaragua, que tuvo protagonistas diferentes en la mayoría de sus anotaciones, ya que solo el citado Kripp computó dos dianas, mientras las otras fueron a las biografías de Kreyton Downs, Elías Merlo, Juan Zepeda, Bryan Corea, Patrick Luna y Salinas.

En la cancha del pabellón Teodoro Palacios de la capital guatemalteca, la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe dividió a los 13 países participantes en cuatro lotes. Los dos líderes de cada llave avanzaron a la fase de cuartos, que verá acción el viernes próximo.

Los cuatro clasificados para las semifinales (sábado 8) certificarán sus boletos para la Copa del Mundo de Lituania 2021, a celebrarse del 12 de septiembre al 3 de octubre de este año, luego de su reprogramación por la pandemia de la Covid-19.

niv/jos

también te puede interesar