Deportes

Román González, el boxeo y la mística de un campeón de Nicaragua

Orgullo pinolero, dueño de un demoledor swing de derecha y capaz de luchar siempre por la gloria de su país, “Chocolatito” está listo para defender su cinturón peso supermosca

El boxeador nicaragüense Román “Chocolatito” González
El boxeador nicaragüense Román “Chocolatito” González |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cubierto por toda la gloria que le antecede, Román “Chocolatito” González retorna este viernes a los ensogados y Nicaragua agolpa sus pensamientos para apoyar a uno de sus mejores boxeadores de la historia, quien, cual ave fénix, renació de las cenizas y vive un segundo aire dentro de su exitosa trayectoria profesional.

Orgullo pinolero, dueño de un swing de derecha no apto para cualquier oponente y capaz de luchar siempre por la gloria de su país, “Chocolatito” está listo para defender su cinturón peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y la condición de favorito vuelve a encumbrar su figura.

Atrás quedaron aquellos días de baja forma física y, por ende, deportiva, en una disciplina difícil en extremo y en la que la valentía e ir de frente son apenas detalles imprescindibles para llegar y mantenerse en la cúspide.

Nadie olvida sus reveses –el primero bastante cuestionable- ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, como tampoco cuando acumuló decenas de semanas en el pináculo del ranking de los mejores pugilistas libra por libra del planeta, sus triunfos en categorías inferiores (108, 112) o sus ansias perpetuas de terminar cada contienda con el brazo en busca del cielo.

Ahora toca exponer su talento contra el mexicano Israel González, en el choque co-estelar previsto en los Estudios de TV Azteca, en una cartelera organizada por Matchroom Boxing y Promociones Zanfer.

Dueño de un balance de 49 victorias, dos derrotas y 41 nocauts, “Chocolatito” estará de vuelta a los grandes escenarios después de vencer en febrero al exmonarca británico Galal Yafai, para conquistar la faja de la AMB.

A sus 33 años, no parece una quimera el intentar regresar al top-ten de los principales medios especializados, y, en esa carrera, este paso parece fundamental en pos de enseñarle al mundo del arte de Fistiana que todavía posee gasolina en el tanque para encender los motores y regalar una noche de pura adrenalina sobre el ring.

Mientras, su oponente González (25-3, 11) consumará su tercera oportunidad de título universal, tras su último intento fallido ante el propio Yafai, en 2018, en Montecarlo, Mónaco.

El combate principal de la noche será entre los mexicanos Juan Francisco Estrada y Carlos Cuadras, al tiempo que la pugna Julio César Martínez-Moisés Calleros completará el programa. Solo resta escuchar el primer campanazo.

ale/jos

también te puede interesar