Deportes

Conocé a las abanderadas de Nicaragua en los Juegos Panamericanos de Lima

La jabalinista Dalila Rugama recibió la enseña azul y blanco para Lima 2019, aunque Swan Mendoza será la encargada de portarla durante la ceremonia inaugural

Dalila-Rugama
Dalila Rugama |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La jabalinista Dalila Rugama no pudo ocultar la emoción al recibir la bandera de la delegación de Nicaragua para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aunque Swan Mendoza será quien porte el pabellón patrio esta noche durante la apertura oficial del evento multideportivo.

«La verdad emociona mucho ser la abanderada para un evento tan grande como unos Juegos Panamericanos”, expresó Dalila durante el sencillo acto organizado en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

Además, dijo sentirse orgullosa de compartir este honor con Swan Mendoza, quien ya se encuentra en Lima compitiendo en el voleibol  de playa femenino, junto a Lolette Rodríguez, y será la encargada de portar la bandera en el desfile
inaugural de la cita.

Atletas de los deportes de judo, lucha, karate, natación, remo y beisbol estuvieron presentes en el acto. De Nicaragua ya se encuentran en Lima, el voleibol de playa, boxeo, tiro deportivo, taekwondo y levantamiento de pesas.

Puesto que Dalila viajará a la capital peruana el próximo 4 de agosto para tomar parte en la competencia de jabalina del atletismo, el Comité Olímpico Nicaragüense decidió que ella y Swan compartieran el honor de recibir y portar la enseña nacional para estos Juegos, a partir de los méritos de ambas.

De ese modo, Rugama casi completa el ciclo olímpico como abanderada de Nicaragua, al recibir dicha distinción en los Juegos Centroamericanos (2017), los Centroamericanos y del Caribe (2002) y ahora los Panamericanos, con lo que solo le falta portar los colores nacionales en unos Juegos Olímpicos, aunque ya estuvo presente en los de Atenas 2004.

Dueña del mejor registro de Centroamérica en su especialidad, estos serán los quintos Panamericanos que afronte la destacada jabalinista, tras las ediciones de Santo Domingo 2003, Rio de Janeiro 2007, Guadalajera 2011 y Toronto 2015.

El acto de abanderamiento estuvo encabezado por el Director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, junto a miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nicaragüense.

Y en él también recibió el pabellón azul y blanco Akira López, en nombre de la delegación pinolera que competirá en los venideros Juegos Parapanamericanos, una vez concluyan los Panamericanos.

En estos últimos Nicaragua estará representada por 60 atletas en 13 deportes, mientras que para los Parapanamericanos, pactados del 22 de agosto al 2 de septiembre, contará con cinco exponentes de atletismo y levantamiento de pesas.

ale/abc

también te puede interesar