Deportes

Buscando al campeón de la Copa América

Brasil y Perú disputan una final inédita en el mítico Maracaná

Brasil-vs-Peru-Maracana-1
Brasil y Perú |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El anfitrión y gran favorito, Brasil, y la sorpresa del torneo, Perú, disputan este domingo una final inédita que definirá al nuevo campeón de la Copa América de fútbol.

No en vano, el mítico Maracaná se vestirá de fiesta para ver si la canarinha consigue su novena corona continental ante su afición, tras dejar en el camino a su eterno rival Argentina por 2-0 con un primer gol que evocó el jogo bonito de su época dorada.

Y aunque a la baja de Neymar -lesionado antes de comenzar el torneo-, se suma ahora la de William, Brasil llega con un fuerte argumento para aspirar al título. Con Allison en la portería, Thiago Silva, Marquinhos y un rejuvenecido Dani Alves en la defensa, todavía sigue sin conceder un gol en el certamen, tras cinco partidos.

Aun así, su seleccionador Tite no se confía, quizá con el recuerdo de la agonía que le tocó vivir con la tanda de penales en la fase de cuartos, al empatar 0-0 con Paraguay.

«Nos tenemos que preparar para todas las circunstancias del juego, son más de 90 minutos y ahí se decide. Si hacemos un gol hay que seguir jugando bien», declaró la víspera.

De varapalos en casa, desde luego, Brasil sabe algo, pues en su imaginario popular permanecen tatuados con tinta indeleble el célebre Maracanazo ante Uruguay en 1950 y la dura goleada 1-7 que le endosó Alemania cuando volvió a albergar un Mundial hace un lustro.

Por contra, si algo ha demostrado Perú a estas alturas es que en esta Copa América la estatura del rival le es indiferente.

Convertido en el «matagigantes» de la cita, el conjunto albirrojo que dirige Ricardo Gareca, arriba al Maracaná con la ilusión en sus máximos.

En los cuartos de final, sufriendo en defensa pero sin perder el orden, eliminó en penales contra todo pronóstico al equipo que más veces ha levantado el trofeo, Uruguay. Y luego en semifinales hizo el mejor partido que se le recuerde en mucho tiempo, para derribar 3-0 con un fútbol dinámico, solidario, vertical y de buen toque al bicampeón Chile.

«Si tengo que elegir un momento para enfrentar a Brasil es este, porque venimos de jugar contra dos selecciones que nos han fortalecido», afirmaó Gareca, convencido de que el fútbol además de táctica y talento colectivo sobre el césped es también un estado de ánimo.

Así pues, solo queda por ver esta tarde quien se convierte en el nuevo monarca de la competición de selecciones más antigua del mundo. Si el Brasil inexpugnable en defensa que persigue el gol con Arthur, Coutinho, Gabriel Jesus y Roberto Firmino. O el Perú contestatario y bravo del «Rayo» Advíncula, Yoshimar Yotún, Christian Cueva y el «veterano de mil batallas» Paolo Guerrero, que busca salir campeón nuevamente a 44 años de aquel lejano 1975.

Los dos, claro está, querrán decir la última palabra.

Alineaciones confirmadas:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores; Christian Cueva, André Carrillo y Paolo Guerrero.

Brasil: Alison; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Arthur, Casemiro, Coutinho; Gabriel Jesús, Everton y Firmino.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)
abc

también te puede interesar