Deportes

Premian a ganadores del ajedrez de los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Primaria

Representarán a Nicaragua en los Centroamericanos de Primaria Codicader, en Costa Rica

ajedrez
Premian a ganadores del ajedrez de los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Primaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) premiaron a los atletas ganadores del torneo de ajedrez, como parte de los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Primaria.

Compitieron 179 atletas, entre las edades de 6 y 12 años, de los cuales 10 fueron los ganadores, cinco por cada sexo, quienes representarán a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos de Primaria Codicader, que tendrán lugar en Costa Rica.

Los ganadores en la categoría masculina fueron: Alexander Rafael Centeno Prieto (El Viejo, Chinandega), Félix Espinosa Guerrero (Managua), Rigoberto José Canales López (Chinandega), Elíseo Josué López Murillo y Oliver Josué Rodríguez Saballos, ambos de la RACS.

Entre las féminas vencieron: Abigail Carolina Cabezas Calero (Carazo), María Abigail Hernández Rivera (Jinotega), Josmary Verónica Jarquín Urbina (Zelaya), Nelly Sofía Lugo Guillén (Rivas) y Mavett Láinez Murillo (Nueva Segovia).

La ganadora del primer lugar Abigail Carolina Calero refirió sentirse muy feliz por representar a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos. “Mi esfuerzo valió la pena”, afirmó la jovencita.

“Ver a muchos niños jugando este deporte me hace sentir orgullosa, porque antes del 2007 la representación era poca y en los últimos dos años la participación ha sido masiva”, expresó la ex ajedrecista Ana Daniela Madrigal, coordinadora del programa de ajedrez del Mined.

Resaltó que hay representaciones de varios departamentos en la tabla de posiciones. “Esto significa que con el programa de ajedrez en las escuelas, la semilla ha logrado germinar y en cada departamento tienen sus clubes, sus escuelas, tienen sus propios entrenadores, ya no está centralizado desde Managua”.

Por su parte, Freddy Araica, responsable de federaciones deportivas nacionales del IND, expresó que “este es el primer evento a nivel primario que se está realizando este año. Gracias a Dios están participando todos los territorios del país”.

niv/jos

también te puede interesar