Deportes

Presidente del Comité Olímpico Japonés renuncia a su puesto en el COI

El COI admitió la abdicación y no planea someter al funcionario al panel de ética, porque aún está sin demostrar su culpabilidad en un caso de soborno

Presidente del Comité Olímpico Japonés renuncia a su puesto en el COI
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, renunció este miércoles a su puesto en el Comité Olímpico Internacional, COI, tras las acusaciones de Francia por presuntas entregas de sobornos para obtener la sede de los Juegos de Tokio-2020.

De acuerdo con varios medios periodísticos, el COI admitió la abdicación y no planea someter al funcionario al panel de ética, porque aún está sin demostrar su culpabilidad en el caso.

La agencia NHK indicó que el escándalo también obligó a Takeda a anunciar el abandono de su puesto en Japón, cuando termine su gestión en junio de este año.

Francia lo acusa luego de que sus investigadores rastrearan un pago sospechoso de 1,8 millones de euros, que presuntamente sirvió para sobornar a miembros africanos del COI poco antes de la votación sobre la sede, realizada en el año 2013, en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, de acuerdo con el diario Le Monde, todo parece indicar que el dinero fue para una empresa donde se encontraba el hijo del entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack.

El propio Diack, en la ciudad argentina, lideró una campaña a favor de la capital nipona, principalmente entre los países africanos. Tokio obtuvo la sede de la cita olímpica frente a Estambul y Madrid. Takeda es considerado figura clave de esa victoria.

niv/jos

también te puede interesar