Deportes

Llena de retos y posibles aciertos viene la agenda deportiva para Nicaragua en 2019

La participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es uno de los desafíos más abarcadores

c03bcea85a6bafba28878a5d283a6f1a
selección de futbol mayor masculina de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tal como se prevé en todos los ámbitos de la vida sociopolítica de nuestro país, el deporte también se verá aún más consolidado durante 2019, después de un año precedente con no pocos aciertos y reveses.

Para los próximos meses se espera alcanzar otras victorias importantes en disciplinas como el béisbol, boxeo y fútbol.

A los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, llegará una delegación nicaragüense que aún no está completamente definida.

Ya hay algunos deportistas clasificados a esta justa deportiva, como el fisiculturista Jorge Callejas, pero muchos otros aún tienen pendientes los eventos eliminatorios, entre ellos la selección de béisbol.

Para los meses venideros en el deporte de los puños nuestro campeón mundial, Román “Chocolatito” González seguirá intentando volver a las altas esferas del boxeo mundial, aunque por el momento no tiene pelea anunciada, se espera que realice entre dos o tres combates, quizás incluso uno por el título mundial.

Por su parte, Félix “Gemelo” Alvarado recién ganó la corona de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y aunque aún no suena su primer retador, seguro pondrá en juego la corona.

Alvarado tiene las cualidades para mantener el título en su poder por su calidad, disciplina y por el nivel mostrado frente a los posibles rivales.

La más reciente presentación de Nicaragua fue el pasado 22 de diciembre, cuando Cristofer “el Látigo” González perdió el título de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo ante el británico Charlie Edwards, por una mala decisión de los jueces.

Pero el púgil no se amilana y sabe que tiene una oportunidad de volver a ser campeón este año.

En el béisbol de Grandes Ligas los cinco nicaragüenses que jugaron en 2018 tendrán una nueva oportunidad este año, aunque en diferentes condiciones.

Desde el 29 de este mes la Selección Nacional de Béisbol actuará en el torneo eliminatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, un reto de primer nivel.

El plan de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (Feniba) es reunir a la mayor cantidad de peloteros activos en el sistema de Grandes Ligas y Ligas Menores, incluyendo figuras como Cheslor Cuthbert, Jonathan Loaísiga y Erasmo Ramírez.

La Selección Nacional de Béisbol sub-18 participará en la Copa Mundial de la categoría, que se realizará en Gijang, Corea del Sur, aunque aún no hay una fecha definida.

En este evento participarán 12 selecciones nacionales: Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Japón, Holanda, España, Panamá, Canadá, Sudáfrica, el campeón de Oceanía y un comodín, estos dos últimos por definirse.

En cuanto al fútbol, la Selección Nacional masculina aún tiene posibilidades de avanzar a la Copa de Oro en su actual paso por la Liga de Naciones de la Concacaf.

Para tener posibilidades de clasificar, Nicaragua necesita ganar a Barbados en su enfrentamiento en marzo venidero, aunque también dependerá de los resultados de otros equipos.

En tanto, desde el 26 de enero el equipo de baloncesto Real Estelí tendrá la responsabilidad de representar al país en la Liga de las Américas, un torneo regional de clubes profesionales.

Real Estelí fue ubicado en el grupo B que jugará en México, donde enfrentará a los Soles de Mexicali, Capitanes de México y SESI/Franca de Brasil. Solo dos equipos avanzarán a la siguiente ronda.

abc/ybb

también te puede interesar