Deportes

El origen de la pelota

Gran parte de los pueblos de la Antigüedad jugaron con la pelota

Pelota
Pelota |

B. García |

Según los historiadores, gran parte de los pueblos de la Antigüedad usaron la pelota. Ya en el 1400 a.C, los niños egipcios jugaban con ella, que era fabricada con papiro, caña, marfil, oro, arcilla o madera. También en excavaciones en la antigua Troya (actual Turquía) se descubrieron en casos de bodas grabados de pelotas que representaban los ritos nupciales. Además hay antecedentes de las tribus celtas en las islas británicas, donde usaban vejigas de cordero y cabras para jugar a algo muy parecido al fútbol.

La pelota de cuero la inventaron los chinos en el siglo IV antes de Cristo. Las rellenaban con cuerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Shi apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota.

Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos. Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotaban. Inventaron las pelotas de caucho y látex.

El juego de pelota más organizado se dio en las tribus del continente americano. Desde los esquimales y hasta en el extremo sur se jugó con la pelota que solía rellenarse con arena, caucho o solamente con aire. Tanto diferentes pueblos europeos como precolombinos la utilizaron para esparcimiento o en diversos ritos religiosos.

Mel/Bga

también te puede interesar