Deportes

Serie Internacional de Beisbol Nicaragua vs. Cuba: un espectáculo para la historia

Grandes glorias del deporte nacional valoran como muy positiva la serie y reconocen el potencial de la Isla en el beisbol

nuevo-estadio-denis-martinez
Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para Nicaragua la Serie Internacional de Béisbol contra Cuba que se disputará este fin de semana será todo un espectáculo para la historia. En el escenario del moderno Estadio Nacional Dennis Martínez, que ostenta un terreno de juego con nivel de Grandes Ligas, opinaron glorias nacionales de ese deporte.

Perfilándose como un clásico de aquel inolvidable Campeonato Mundial Nicaragua Amiga 72, Rafael “El Capi” Obando, dibuja una enorme sonrisa en su rostro, al recordar aquella ineludible hazaña en la que los pinoleros salieron victoriosos 2-0 ante Cuba, en un juego emocionante.

El Capi, entonces figuró como segunda base y su gran carrera fue un rolling entre short y tercera, en un duro lanzamiento del cubano, José Antonio Huelga. Sabía que los cubanos, que tenían la mejor selección de béisbol del mundo, habían llegado a Nicaragua para ganar, pero lo que no sabían era el gran potencial que los pinoleros guardaban como un secreto tesoro.

La selección nicaragüense estaba preparada física y psicológicamente, y nunca le impresionó que aquel Estadio Nacional estuviera llenísimo, sino que más bien la presión les hizo rendir más al momento del juego.

Para El Capi Obando ese será un factor determinante y una buena señal para la ya próxima Serie Internacional Cuba Vs. Nicaragua, porque el moderno estadio también tendrá un lleno total, y hay muchas expectativas en torno a este encuentro amistoso.

NICARAGUA MANTIENE SU HEGEMONÍA EN CENTROAMÉRICA

Para esta gloria nacional, Cuba sigue teniendo al mejor equipo del mundo, incluso a nivel amateur. Mientras que Nicaragua viene de conservar su hegemonía en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, al enfrentarse a selecciones fuertes como Panamá y Guatemala.

Obando en su puntual análisis y pronóstico, augura que Nicaragua dará un gran juego en los tres días de la serie, y en este sentido, “el equipo cubano sabe que enfrentará a un equipo de calidad”. Sin embargo asegura que a los cubanos no les gusta perder su prestigio, y harán hasta lo imposible para ganar.

El ex pelotero, valoró todo el esfuerzo atinado del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, particularmente destinado a fortalecer el béisbol menor, el que se considera el mayor tesoro y futuro para ese deporte.

UNA SERIE AMISTOSA Y PARA LA FAMILIA

Para esta gloria deportiva, la Serie Nicaragua vs. Cuba será también un gran motor para promover la unidad familiar en un momento crucial, cuando hay muy buen ambiente beisbolero.

Calixto Vargas, asegura que solo Nicaragua se ha dado el lujo de derrotar a la selección cubana, y que ni siquiera Japón y Estados Unidos lo han logrado. Por lo que la Serie Internacional que se desarrollará en la tercera semana de febrero 2018, será realmente esperada por todo el mundo.

Este ex jugador estrella, explica que “con Cuba no se puede jugar ni con error físico ni con error mental”, y ese será el gran reto de la selección nacional, “jugando perfecto”, con gran coordinación de conjunto.

Vargas, quien fue primera base de la selección nacional en el histórico Campeonato Mundial Nicaragua Amiga 72, asegura que los pinoleros tendrán que enfrentarse y resolver el problema de lanzamientos especiales que tienen los cubanos.

“CUBA SIEMPRE ES CUBA”

En este sentido, analizó que aunque los cubanos ya no tienen lanzadores como Braudilio Vinent o el “Héroe de Cartagena”, José Antonio Huelga, su lanzamiento sigue siendo muy bueno, y Cuba sigue teniendo una escuela extraordinaria.

Por tanto, para que los nicas no queden “en punto bajo”, en el aspecto técnico tienen que simplificar los lanzamientos especiales de los cubanos, cuando estos estén en la caja de bateo y el pitcher eche mano a recursos extraordinarios, aportó Calixto Vargas.

La leyenda del béisbol nicaragüense, mantuvo que el interés que tiene Cuba, al participar en esta serie internacional, “es foguear a sus jugadores”. En relación a este aspecto, Vargas destaca que los cubanos reconocen el nivel de béisbol que tiene Nicaragua “y no caminan con escopeteros” o con gente de bajo nivel que “habla pura bobería”.

PINOLEROS DEMOSTRARÁN SU GRAN POTENCIAL

Calixto expresó que la construcción del Nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez, viene a ser prácticamente un incentivo para los peloteros nicaragüenses, “quienes están en la obligación de convertirse en peloteros espectáculo, peloteros ejemplo, peloteros figura que representen a Nicaragua dentro de ese estadio como fuera del mismo”.

“La Maravilla”, César Jarquín, recién acaba de cumplir sus 73 años, y aún se recuerda como un brillante Shortstop, cuando jugaba en sus tiempos dorados hasta 15 juegos seguidos, sin rendirse “porque estaba muy en forma y entrenaba hasta dos que tres sesiones al día”.

Jarquín tiene buenos pronósticos para Nicaragua, y asegura que con un solo juego que gane de la serie de tres, estará mostrando su enorme potencial y profesionalismo, ante una selección cubana que viene con buenos bateadores ‘largometrajes’, incluso “fenómenos” con una velocidad de pitcheo de hasta 95 millas por hora.
mem/ybb

también te puede interesar