Deportes

Selección de powerliftin lista para los Paracentroamericanos

Para la disciplina se preparan nuestros cuatro atletas que esperan ascender al podio de premiaciones

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde hace seis meses entrenan a toda máquina los cuatro deportistas que representarán a Nicaragua en la disciplina de Powerlifting de los Juegos Paracentroamericanos que se inician el 19 de enero venidero en Managua.

Junior Pérez, 49 kilogramos, Enoc Ponza (59), Carlos Solís (72) y Fernando Acevedo (80), están al mando del entrenador Miguel Zepeda con amplia experiencia en la disciplina, entrenando tanto a atletas convencionales como con discapacidad.

Para un mejor desarrollo de la preparación, el equipo entrena en la casa de Zepeda, donde acondicionó el garaje de su casa para instalar las máquinas que le proporcionarán comodidad y el mejor entrenamiento a los atletas de powerlifting.

“Tenemos las máquinas y si no la tenemos la inventamos. Estamos ansiosos, deseosos porque llegue el día de competir. Se nos ha apoyado en la alimentación y la compra de suplementos, al igual que en médicos”, aclara el entrenador.

Fernando Acevedo es de Carazo y durante tres días a la semana viaja para entrenar. Es el más experimentado de los cuatro atletas de powerlifting.

“Competí en los Juegos Paracentroamericanos del 2013 y gané dos medallas de oro en los 72 kilogramos, ahora estoy en 80 y ese es el reto de repetir el oro para nuestro país”, expresa Acevedo quien también compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Zepeda asegura que no le gusta pronosticar cuántas medallas le darán a Nicaragua, pero afirma estar seguro de que ellos han trabajado duro y de seguro estarán por los primeros lugares. “En Centroamérica, El Salvador y Guatemala son rivales muy fuertes, pero también Nicaragua”, dice con orgullo Zepeda.

Para Solís, originario de la capital, será su primera experiencia. “Para mí es un gran orgullo representar a mi país y voy a hacer todo lo posible por hacer un buen trabajo. Ya tengo seis años de competir en esta disciplina. En Costa Rica competí y ocupé el tercer lugar”, comentó el atleta, de 25 años.

En el caso de Pérez, tiene 23 años, y lleva año y medio de practicar el deporte, antes jugaba futbol.

Por su parte, Ponza, originario de Managua, serán también sus primeros Juegos, pero a nivel internacional será la segunda experiencia, tras competir en diciembre del 2017 en el Mundial de Powerlifting en México.

“Mi categoría es 59 kilogramos. Estoy seguro que vamos a dar lo mejor por nuestra linda Nicaragua. Esperemos que la gente llegue a apoyarnos con el corazón. Nosotros no tenemos ayuda estable de manera permanente, pero si la Federación nos ha ayudado en estos últimos meses”, explicó Enoc, quien se traslada en bus para concretar los entrenamientos y ayuda a su papá a vender lapiceros y llaveros.

EN QUÉ CONSISTE EL POWERLIFTING

Las competencias de powerlifting serán el 23 y 24 en el Polideportivo España.

Para esa disciplina deportiva consiste en tres ejercicios fundamentales y obligatorios en cualquier rutina: sentadillas, press de banca, y peso muerto.

A diferencia de la halterofilia los movimientos de estos ejercicios poseen un recorrido algo inferior, al no partir desde el suelo, además que acá es fundamental la fuerza máxima y no el binomio fuerza-velocidad.

Los ejercicios que se realizan en las competiciones de powerlifting son ejercicios multiarticulares básicos que implican grandes grupos musculares, fundamentales en el desarrollo de la fuerza y también en el camino hacia una clara hipertrofia muscular.

A pesar de que el powerlifting es una disciplina deportiva bastante completa en el campo de la musculación y los ejercicios con cargas, está reconocido por el Comité Olímpico Internacional pero no como deporte olímpico.
mem/ybb

también te puede interesar