Deportes

Barranquilla 2018, el nuevo reto del deporte nicaragüense

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrán lugar del 19 de julio al 3 de agosto. La meta debe ser superar lo alcanzado en Veracruz 2014

Sayra-Laguna
Reconocen a Sayra Laguna como la Atleta Amateur del Año en Nicaragua |

José A. Quintero |

El movimiento deportivo nicaragüense tendrá un nuevo reto a mediados de este 2018. La alegría resulta inmensa luego del histórico tercer lugar en los Juegos Centroamericanos Managua 2017. Sin dudas, esa actuación hace soñar y ratifica la importancia de continuar el trabajo sostenido que ha llevado a mejorar ostensiblemente cada una de las disciplinas competitivas.

La cita en la capital dejó un saldo inédito. Nuestros deportistas establecieron un récord de total de preseas y computaron 58 coronas, 77 de plata y 81 de bronce, para 216 medallas. Solo Guatemala y Costa Rica superaron los números, para redondear una justa exitosa desde todo punto de vista.

Estos detalles hacen que miremos diferente a la venidera cita regional. Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe se organizarán en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto. Será una justa altamente competitiva, sobre todo porque el país local, México y Cuba disputarán diariamente la posición cimera.

Cafeteros, aztecas y antillanos viajarán con la meta de dominar las acciones. Destaca el caso de Cuba, país que lidera este tipo de certámenes desde Panamá 1970, con la excepción de San Salvador, El Salvador, en 2002, y Mayagüez, Puerto Rico, en 2010, en ambas ocasiones por su no participación en el concurso.

Pero Nicaragua debe mirar hacia otros horizontes. La vida es cuestión de paciencia y de conocer dónde colocar cada uno de los pasos. Nuestros pasos, aunque agigantados ahora, deben ubicarse en otras orillas; la idea de todos debe ser superar lo logrado hace cuatro años en Veracruz, México, cuando dejamos dos segundos lugares y cinco terceras posiciones.

La tabla de medallas de ese programa nos muestra en el escaño 20, por detrás de territorios que sucumbieron hace unas semanas ante el talento de nuestros deportistas. Honduras ancló en la posición 13, Panamá en la 14 y El Salvador en la novena. Claro está que son justas diferentes, porque naciones «históricas» se roban el show; sin embargo, lo acontecido en Managua deviene una muestra fiel de nuestros intereses y propósitos.

Deportistas como la judoca Sayra Laguna, las pesistas Silvia Artola y Scarleth Mercado, la jabalinista Dalila Rugama, o las integrantes de la selección femenina de fútbol, pueden brillar en Barranquilla. El voleibol para mujeres también puede luchar.

El objetivo de todos será tributar en grande a la comitiva pinolera. Borrar la cifra de Veracruz no puede verse como una quimera; está a nuestro alcance. La ciudad colombiana, seguramente, nos legará una actuación histórica y culminaremos esa carrera con una amplia sonrisa en nuestros rostros.

ale/jos

también te puede interesar