Deportes

Managua 2017: un programa antidopaje mega exitoso

Fueron recogidas 442 muestras entre deportistas que alcanzaron medallas en las 28 disciplinas del programa competitivo

muestras
Programa antidopaje |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Sin dudas, entre las tantas victorias de los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017 quedó su programa antidoping. La cita regional de la capital nicaragüense quedó enmarcada como una de las mejores de la historia: magnífica organización, seguridad garantizada, competitividad entre los deportistas, alegría y amor entre los aficionados.

No obstante, sobresalió un detalle poco divulgado, y es que Managua 2017 tuvo el plan antidoping más completo de siempre en este tipo de certámenes. La planificación fue certera y los resultados de las muestras cumplieron los cánones establecidos.

El panameño Saúl Saucedo, presidente de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), destacó el nivel de los exámenes y la disciplina que observó en todo momento.

“Ha sido el más completo y planificado de los desarrollados hasta la fecha en unos Juegos Centroamericanos, y servirá como referencia para futuros Juegos”, comentó Saucedo a través de un comunicado.

Informó que fueron recogidas un total de 442 muestras de orina entre atletas que ganaron medallas en las 28 disciplinas y 57 de ellas fuera de las competiciones.

Los datos exponen que el 40 por ciento de los ganadores de preseas fueron sometidos a control antidopaje, lo que refleja un elevado compromiso para apoyar la lucha que llevan adelante el Comité Olímpico Internacional y  la Agencia Mundial Antidopaje.

Asimismo, se pudo conocer que los deportes más controlados resultaron el atletismo, fisicoculturismo, natación y levantamiento de pesas, agregó el texto  de la ORAD-CAM.

El propio Saucedo calificó el programa antidopaje de la cita como “uno de los legados más importantes de Managua 2017”. En este punto, señaló que los resultados de cada uno de los análisis, así como las infracciones detectadas, serán dados a conocer públicamente en el venidero mes de enero.

ale/jos

también te puede interesar