Deportes

Nicaragua exhibirá infraestructura de primer nivel en XI Juegos Deportivos Centroamericanos

Nuestro país será sede del evento regional por primera vez en la historia. Se cierran inversiones por más de 75 millones de dólares en las instalaciones

f8k2vxtl
Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los esfuerzos del Gobierno Sandinista hacen que Nicaragua construya por estos días una infraestructura deportiva de primer nivel para su debut como anfitrión de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Por primera vez en la historia nuestro país será sede del evento regional, que en este 2017 contará con la participación de miles de atletas en 28 disciplinas deportivas.

El director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, explicó que este año el país culminará una serie de inversiones por más de 75 millones de dólares en instalaciones.

“La voluntad del Comandante-Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo es más que manifiesta y ha sido práctica. Una voluntad que se manifiesta con un apoyo total a la realización de estos juegos», afirmó.

Torres destacó la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol, un gimnasio nacional, una piscina olímpica y las canchas de tenis. Además, subrayó la ampliación y mejoramiento de otros espacios deportivos.

Recordó que desde 1973 cuando se iniciaron en Guatemala los Juegos Deportivos Centroamericanos, Nicaragua había solicitado tres veces ser la sede de los mismos, pero que tuvo que declinar siempre por circunstancias de diferente índole.

«Esta es la primera oportunidad que se solicita de parte del Gobierno del Presidente Daniel y tenemos la oportunidad de ejecutarlo dentro de este nuevo periodo. Es una realización histórica para nuestro país», aseguró.

Por tal motivo, declaró que la organización resulta un reto para Nicaragua, incluso en el ámbito competitivo. “Nos están apoyando el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, las federaciones deportivas nacionales, de tal manera que podamos detectar con suficiente tiempo (a los atletas) y estar presentes en todas las categorías».

Indicó que en esta edición la meta es superar los resultados que el país alcanzó durante los Juegos Deportivos de 1990. «La mejor actuación que tuvo Nicaragua fue en 1990 en Honduras, alcanzamos la cantidad de 147 medallas. Esperamos en esta edición, superar esa cantidad», indicó.

El titular del IND también comentó que en la justa, que se desarrollará en diciembre, se espera la participación de 5 mil 600 personas entre atletas y delegaciones conformadas por entrenadores, delegados, árbitros y médicos.

Asimismo, confirmó que se esperan más de 20 mil visitantes entre periodistas, familiares y turistas que se movilizarán para los juegos.

Torres comentó que toda la infraestructura estará en condiciones de utilizarse a partir del segundo semestre del año para que los atletas puedan entrenar y estar preparados.

Explicó que aunque Managua es la sede, otras ciudades como Granada, San Juan del Sur y Estelí albergarán algunas disciplinas deportivas.

En el caso del remo se realizará en Granada; surf y triatlón en San Juan del Sur; y se propone que el fútbol femenino, en las categorías campo y sala, se desarrollen en la ciudad de Estelí.

ale/jos

también te puede interesar