Deportes

Bóer versus Dantos, detalles de una serie histórica

La algarabía es enorme en la capital y el resto del país. Varios datos aderezan esta serie conclusiva

Béisbol Bóer
Béisbol Bóer |

Redacción Central |

La Serie Final del Campeonato Germán Pomares-2016 comienza este viernes en el Estadio Nacional Denis Martínez, de Managua, con el primer duelo Bóer-Dantos.

Debido a ello, existe una gran algarabía en la capital y el resto del país. Según la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior (CNBS) el primer duelo inicia a las 6:00 p.m en una serie pactada al mejor en siete juegos.

Cuenta la historia que es la segunda vez, en más de cien años de jugarse pelota en Nicaragua, que dos equipos de Managua se disputan el trofeo de monarca de la primera división pinolera.

La primera y única ocasión aconteció en 1987, cuando los Dantos, dirigidos por el manager Omar Cisneros, alcanzaron el título en seis desafíos ante el Bóer, que conducía el preparador Alejandro “El Zorrito” Arana.

Vale recordar que Los Dantos, al igual que la Costa Caribe, fueron retirados de nuestros torneos por los gobiernos neo-liberales de los años 90, pero, para alegría de sus fanáticos, ambos equipos regresaron con el retorno del Frente Sandinista y el Comandante Daniel a la Presidencia de la República.

Detalle: Los Dantos son dirigidos esta temporada por Cruz Ulloa, primer manager de origen campesino que logra clasificar a su equipo para ir a la final del Pomares.

Los Dantos, además, dedicarán la serie a la memoria de doña Marina Castro, madre del estelar pelotero Ofilio Castro, quien lamentablemente falleció el pasado martes 11 de octubre.

Castro no pocas veces ha sido miembro de la Selección Nacional de Nicaragua, con la cual ha destacado por su entrega, calidad y amor.

Dicho esto, y en medio de su dolor, Ofilio ha garantizado que jugará “con alma, vida y corazón está final para honrar la memoria de su madre” que siempre lo apoyó desde sus tiempos de niño cuando jugó en las Selecciones Infantiles de los Barrios Orientales de Managua.

La Serie Final entre Bóer y Dantos será la última de los Torneos Pomares en el viejo Estadio Nacional, construido en 1948, pues desde el próximo año se jugará en el nuevo y moderno Estadio Denis Martínez que el Buen Gobierno está construyendo.

La nueva instalación, más moderna y con mayor capacidad, tendrá un costo final superior a los 35 millones de dólares y será el mejor parque de béisbol de toda Centroamérica.

Así, sin duda, se trata de un cotejo inolvidable, histórico, lleno de estadísticas, pasión, fanatismo, alegría y amor al béisbol, nuestro deporte y pasatiempo nacional. Solo resta escuchar la voz de ¡Play Ball!

evm/jos

también te puede interesar