Deportes

Mined activa práctica del ajedrez en escuelas privadas

El motivo del encuentro de altos cargos del Ministerio de Educación con directores de planteles privados y asesores de educación física fue promover la práctica deportiva en los programas educativos, en particular del llamado “juego ciencia”

Mined activa práctica del ajedrez en escuelas privadas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 350 directores de centros de enseñanza privados y 18 asesores departamentales de Educación Física participaron este miércoles en un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación (MINED) para coordinar acciones que incentiven la práctica de los deportes entre el alumnado, como parte del sistema educativo, en particular del ajedrez.

El objetivo del encuentro fue coordinar acciones en los centros educativos para promover y motivar entre los estudiantes el deporte, particularmente el ajedrez, cuya práctica es promovida como parte de programa de estudios del MINED.

El gobierno nicaragüense inició a principios del 2015 la implementación de un programa nacional para fomentar la práctica del ajedrez en las escuelas, como parte de un plan integral para elevar la calidad educativa.

Según el asesor presidencial para Asuntos de Educación, Salvador Vanegas, la iniciativa responde a una estrategia para fortalecer la formación de los estudiantes y permitirá estimular su razonamiento lógico.

El programa, impulsado por la alta dirección del país y la Federación Nicaragüense de Ajedrez, tiene entre sus objetivos incorporar a unos 10 mil escolares a la práctica del llamado “juego ciencia”, y se planteó para ello la capacitación de 300 maestros.

La capacitación se comenzó a implementar en alrededor de 25 centros de primaria y secundaria de ocho departamentos, entre ellos Managua y León, informó en su momento Juan Argüello Sandoval, gloria del deporte nacional y director de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación.

Una vez que los alumnos posean los conocimientos básicos, se organizarán competencias intercolegiales, distritales o municipales, con el objetivo de seleccionar y entrenar a quienes representarán al país en torneos internacionales, afirmó.

En Nicaragua, según Argüello, hay más de mil 500 jugadores de ajedrez, de los cuales 600 participan con frecuencia en torneos nacionales e internacionales. Igualmente, comentó que hasta el momento, el país cuenta con cuatro jugadores reconocidos como maestros internacionales, que es la segunda máxima distinción que hace la Federación Internacional de Ajedrez. Ellos son: Danilo Canda, en los años 80; Carlos Dávila, en los 90, y Mariano Madrigal y María Esther Granados en la actualidad.
mem/mau

 

también te puede interesar