Deportes

COI incluye cinco deportes en programa de Tokio 2020

Resultaron seleccionados el kárate, skateboard, escalada deportiva, surf y béisbol/softbol

Comité Olímpico Internacional (COI)
Comité Olímpico Internacional (COI) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El programa competitivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tiene casi seguro algunos cambios respecto al que tendrá lugar el próximo mes de agosto en Río de Janeiro, Brasil. Durante varios meses distintos deportes trabajaron en disímiles alternativas para ser incluidos por primera vez o nuevamente en el evento multideportivo más importante del mundo.

Popularidad entre los aficionados, cantidad de naciones afiliadas a las disímiles federaciones internacionales, fortaleza económica e importancia que le brindan las televisoras resultaron aspectos que tuvieron en cuenta las principales autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI).

Así, bajo este ambiente, la Junta Ejecutiva del COI dio este miércoles el visto bueno al paquete de cinco nuevos deportes seleccionados por el Comité Organizador de Tokio 2020. De esta manera, resultaron seleccionados el kárate, el skateboard, la escalada deportiva, el surf y el béisbol/softbol- este último como parte de una institución que rige los destinos de ambas modalidades.

De los agraciados, solo el béisbol –para los hombres- y el softbol -en caso de las damas- tienen historia dentro de las citas de los cinco aros. El primero entró al calendario competitivo en Barcelona 1992 y se mantuvo por espacio de 16 años. Su última presentación tuvo lugar en Beijing 2008.

Cuba dominó ampliamente en ese espacio de tiempo, con cuatro medallas de oro y dos de plata. Los restantes títulos fueron a manos de Estados Unidos (2000) y Corea del Sur (2008). Japón, Taiwán y Australia resultaron otras naciones destacadas.

El béisbol es considerado uno de los deportes más populares en Australia, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela. Además, su práctica se ha elevado en otros territorios europeos como Alemania y República Checa.

En el caso del softbol tuvo su primera aparición en los juegos de Atlanta, Estados Unidos, en 1996. Su presencia fue más efímera, pues ocho años después fue excluido del contexto olímpico. Japón, Estados Unidos y Canadá destacaron en esas lides.

No obstante, vale la pena señalar que no todo está dicho. Esta determinación tendrá su fase final en apenas dos meses, cuando la propuesta deberá ser ratificada en la 129ª sesión del COI en Río de Janeiro.

Los organizadores de Tokio 2020 habían anunciado que unas 26 disciplinas presentaron su solicitud, de donde, después, salió una preselección de ocho que incluyó a otras descartadas como los bolos, el kárate, el squash y el wushu.

De acuerdo con los directivos del COI, de aprobarse este paquete de reformas, el cambio supondría la evolución más exhaustiva del programa olímpico en la historia moderna. Todo ello gracias a la llamada “Agenda 2020” que brinda a las ciudades anfitrionas la opción de sugerir nuevos eventos deportivos e incluirlos en su edición.

No obstante, queda claro en los estatutos que dichas selecciones de la ciudad organizadora no serán vinculantes para los futuros anfitriones. También se informó que a mediados de 2017 será concluido el calendario competitivo oficial de la urbe asiática.

Los próximos Juegos Olímpicos se desarrollarán en Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto. El torneo contará con la presencia de más de 200 naciones y cerca 10 mil deportistas, incluidos algunos de nuestra Nicaragua.
ros/jos

también te puede interesar