Deportes

Casi 100 reglas del fútbol entran en vigor

Entre ellas sobresalen la regla del fuera de juego, el gol marcado, el tiro de penal y el saque de banda

Árbitro de fútbol
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A partir de este 1 de junio, en el más universal de los deportes comienzan a aplicarse 95 modificaciones que han sido estipuladas por la F.A. Board Internacional (Board (IFAB, por sus siglas en inglés), asociación que define el reglamento del fútbol.

Luego de 18 meses de análisis, estos cambios se aprobaron a principios de 2016, y entre ellos sobresalen la regla del fuera de juego, el gol marcado, el tiro de penal y el saque de banda.

Con estas normativas habrá una mejor comprensión por parte de jugadores y aficionados.

Algunas de las reglas inciden en el juego de manera directa, pero en su mayoría son variaciones en el estilo.

 

10 DE LAS REGLAS MÁS SIGNIFICATIVAS

1.       El terreno de juego: Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

2.       Los jugadores: Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será un tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra). Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

3.       El árbitro: Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. Así un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento. No obstante el árbitro solo podrá mostrar tarjetas amarilla después de que inicie el juego.

4.       Duración del partido: El tiempo que se estipula para el período de hidratación ahora se agregará oficialmente al final del juego.

5.       El gol marcado: Ya no será una decisión del árbitro, sino que la decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad.

6.       Fuera de juego: Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

7.       Faltas e incorrecciones: Un tiro libre o penalti solo se puede sancionar cuando el balón está en juego. Se cambió además la ley del llamado «triple castigo», que implicaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador hacía falta en el área para impedir una oportunidad clara de gol. El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja. Pero si la intención era obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado. Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto. Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penalti.

8.       Tiro penal: Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penalti serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido. Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

9.       El saque de banda: Serán amonestados los jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival si están a menos de dos metros de distancia.

10.   El saque de esquina: Se estipula que el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve. Con ello se pretende evitar que los jugadores toquen el balón de forma antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

Mel/Luc

también te puede interesar