Deportes

«Chocolatito”: otro triunfo de Nicaragua (+Fotos) (+Videos)

La Voz del Sandinismo narró, golpe a golpe, la disputa de la faja mundial de las 112 libras

Redacción Central |

El peleador nicaragüense Román “Chocolatito” González alcanzó este sábado en la noche la victoria número 45 de su carrera deportiva al vencer desde todos los órdenes al boricua McWilliams Arroyo en el Forum de Inglewood, California.

Chocolatito vs Arroyo

Rodeado de su equipo de trabajo, atento a la amplificación local, con sus pies en Los Ángeles y su corazón en Nicaragua, “Chocolatito” escuchó el veredicto de la pelea. En tarjetas, el pinolero se llevó una decisión unánime a su favor. Así, logró defender con éxito su faja de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo.

“Una pelea muy difícil. Quería entrar más al contragolpeo, pero fue difícil, porque se movió mucho”, expresó el pinolero finalizado el combate. “Pienso que todos son rivales buenos, no hay rivales pequeños. Lo importantes es que en cada pelea llegamos en mejores condiciones”, agregó el nicaragüense.

“Una pelea más y luego subo a las 115 libras”, refirió nuestro monarca del orbe. De esta manera, el fajador oriundo del barrio La Esperanza hace que todos repensemos su futuro. La estrategia es buscar otros contendientes de calidad, esos que ya no existen en las 112.

Buena actuación para Arroyo. Mejor Román. Felicidades, “Chocolatito”. El mejor libra por libra del mundo demostró su valía, su verdadero talento. Nicaragua se vistió de largo este sábado. Román González paralizó nuestro territorio y los ojos del pueblo de Sandino se posaron  en un ring de boxeo. Otra histórica jornada para esta Tierra Bendita, que vive orgullosa de su gran campeón.

Chocolatito Arroyo
Foja 44 38KOs 0 16 14KOs 2
Estatura 5’3″ / 160 cm 5’4″ / 163 cm
Peso 111,4 lb 111,6 lb
Alcance 64″ / 163 cm 64″ / 163 cm
Postura Ortodoxo Ortodoxo

 

Rounds 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Total
Arroyo 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 108
Chocolatito 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 120

Highlight (Decisión del combate)

Rodeado de su equipo de trabajo, atento a la amplificación local, con sus pies en el Forum de Inglewood, California, y su corazón en Nicaragua, Román “Chocolatito” González escuchó el veredicto de la pelea. En tarjetas, el pinolero se llevó una decisión unánime a su favor. Victoria número 45 para el tricampeón mundial. Defendió con éxito su faja de las 112 libras del Consejo Mundial. Buena actuación para Arroyo. Mejor Román. Felicidades, “Chocolatito”.

¡Chocolatito Campeón!

Momento en el que declaran a Chocolatito ganador de la pelea

Duodécimo asalto

El pugilista puertorriqueño McWilliams Arroyo aguantó hasta el campanazo final. Salió valiente Arroyo. Dio combate en todo momento, nunca se amilanó. Durante el último capítulo de esta historia en California, Román “Chocolatito” González intentó brindar su mejor repertorio. Tiró rectos con poder, ganchos, swines, castigó, no frenó su accionar. La victoria es segura, pero muchos se quedaron con los deseos de un nocaut, de un golpe fuerte al mentón, de una caída. A pesar de todo, Román pone nuevamente en alto a nuestro país en al ámbito boxístico y llena de gloria al pueblo pinolero. Nicaragua espera el resultado, todos concentrados. La sonrisa número 45 está cerca. Sonó la campana. Esperemos.

Chocolatito vs Arroyo

Román Chocolatito González (guantes blancos) y McWilliams Arroyo (guantes rojos) durante la pelea por el Campeonato Mundial de la WBC Peso Mosca en The Forum. Chocolatito ganó por decisión unánime | USA TODAY Sports | Jayne Kamin Oncea

Onceno asalto

A “Chocolatito” se le notan los deseos de regalar un nocaut. Sigue incisivo, pero su rival, Arroyo, no ceja en su empeño defensivo. El boricua suelta su mano derecha, se queda corto, y no llega a la anatomía del nica. González lo acorrala, trabaja en los planes inferiores, golpea sin piedad, pero no tumba. Román nunca ha noqueado el onceno ni el duodécimo asalto. Queda un round. Solo uno. Sonó la campana. Gana Román.

Décimo asalto

La estrategia cambia para el nica. Arroyo tira y tira, pero falla más. Román impacta en los planos inferiores a su rival. El momento se ve mejor para un golpe fulminante. El boricua está más a la defensiva. Román tira e impacta con rectos sólidos. El pómulo derecho del puertorriqueño se nota más hinchado. Ahora se muestra con menos velocidad y menos fuerza. Román todo lo contrario. Sonó la campana. Nuevo asalto para “Chocolatito”.

Chocolatito vs Arroyo

Román Chocolatito González dominó toda la pelea aunque McWilliams aguantó los doce asaltos | Chris Farina – K2 Promotions

Noveno asalto

La proporción de golpes está muy a favor de Román. Arroyo es valiente y se muestra confiado, hasta el momento gusta el olímpico boricua. El puertorriqueño desea terminar de pie. Ambos fajadores estuvieron un minuto y medio trabajando en la corta distancia, con ganchos al estómago y, por momentos, swines de derecha. Ninguno carece de velocidad. Sonó la campana. Victoria de González.

Octavo asalto

A Román le colocan en la esquina una bolsa de hielo en su hombro derecho. Al parecer, presenta algún problema muscular. Ojalá no sea nada complicado y logre continuar. “Chocolatito” tira e impacta con rectos sólidos. Arroyo está más cauto. El boricua va cumpliendo, aún está de pie en el octavo round. Igual, recibe y recibe. No tiene respuesta. González pelea incesantemente. Muestra y confirma sus condiciones físicas. Sonó la campana. Nuevo episodio para el tricampeón mundial, pero aguanta Arroyo.

Séptimo asalto

Muchos se desesperan. A esta altura, millones se imaginaron que la pelea no iba a llegar al round número siete. Román demuestra su excepcional arsenal técnico. Tira de todo, y se defiende bien. Se le nota sin cansancio, con buena preparación física. Ahora, Arroyo se mueve más, se muestra menos incisivo, no se expone como antes, pero aguanta y no deja que el pinolero le conecte un golpe que lo haga besar la lona. Todo indica que su objetivo es aguantar los doce asaltos, no más. Sonó la campana. Gana Román. Orgullo de Nicaragua.

Sexto asalto

Las indicaciones de la esquina cambiaron para “Chocolatito”. La idea es atacar más, acorralarlo en las esquinas y trabajar en los planes inferiores. La situación está controlada. Román es incesante, no frena su accionar, pero el boricua aguanta, no cede. El nica lo mueve por la “caja del pan”, castiga y castiga, le deseos, pero su rival es puro pundonor. Tiene vergüenza deportiva el retador, también calidad. Sonó la campana. Asalto seis para “Chocolatito”. Muchos ya se impacientan.

Chocolatito vs Arroyo

Chocolatito contoló a McWilliams Arroyo y retuvo el Título Mundial de la WBC | ESPN

Quinto asalto

Arroyo se muestra diferente, a la altura del quinto capítulo no se expone tanto, como en el inicio. En cambio, Román lo mide más, lo persigue por el encerado y falla menos. No obstante, el boricua ha mostrado buena condición física y aguanta cada recto, gancho o swing del nica. Los rectos penetran: izquierda, derecha, izquierda, derecha. Hay tranquilidad, por ahora, en la esquina; Román gana, pero aún no tumba. Sonó la campana. Round número cinco para González.

Cuarto asalto

Se viene con todo el tricampeón mundial. Arroyo tiene el pómulo derecho hinchado. El boricua intenta hacer daño con sus ganchos. “Chocolatito” atacó con excelentes combinaciones, lo tuvo a su merced. Esta vez usó más sus rectos. La defensa del puertorriqueño es débil para la potencia del pinolero. Román lo mantuvo a raya y penetró sus guantes cada vez que lo deseó. Sonó la campana. Otro asalto para el campeón vigente.

Chocolatito vs McWilliams Arroyo

Román Chocolatito Gonzalez (izquierda) estuvo todo el tiempo en control del combate y retuvo el Título Mundial | HBO

Tercer asalto

El entrenador de “Chocolatito” le exige más desde la esquina. El nuestro trabaja fuerte, pero el boricua no se amilana. Ambos contendientes mantienen sus estrategias. Arroyo intenta pelear desde atrás, Román desea entrar en la corta. Los fajadores están cabecera con cabecera y el fuego ahí, a boca de jarro. Sonó la campana. Triunfa Román.

Chocolatito vs Arroyo

McWilliams Arroyo, derecha, terminó la pelea, pero no tuvo respuesta para los ataques de Chocolatito | AP | Mark J. Terrill

Segundo asalto

“Chocolatito” aumentó su ritmo de golpeo. Arroyo estuvo más estático. Los pugilistas intercambiaron en el centro del ensogado en varias ocasiones, y el nica sacó ventaja inapelable. Su táctica: ganchos y rectos de derecha. Estuvo indetenible, no frenó su accionar. El pinolero entró en calor, más suelto, más animado, menos atascado en sus movimientos. Sonó la campana. Round para González.

Sonó la campana

Primer asalto

Comienza el esperado duelo entre Román “Chocolatito” González y el puertorriqueño McWilliams Arroyo en el Forum de Inglewood, California. Laten más fuertes que nunca los corazones de toda Nicaragua. Román busca su victoria número 45, Arroyo su decimoséptima.

El boricua comenzó impetuoso, trabajando con su jab derecho. Román usó bastante su gancho de izquierda. Ambos pugilistas pelean desde la larga distancia. El pinolero no se apura, hay paridad en el asalto inicial. Sonó la campana. Round parejo.

 

también te puede interesar