Deportes

Béisbol nicaragüense, radiografía de Grandes Ligas

Erasmo Ramírez sigue imbatible; Juan Carlos Ramírez baja a Ligas Menores. La Gran Carpa comienza su fiesta en horas

Erasmo Ramírez
Erasmo Ramírez |

José A. Quintero |

Las noticias sobre las Grandes Ligas del béisbol estadounidense abundan por estos días. Periódicos, emisoras, televisoras y espacios digitales no dejan de reseñar diariamente la pretemporada, el llamado spring training, de este 2016. A pesar de no estar ampliamente representada, nuestra Nicaragua también ha sido noticia.

Uno de los casos más ilustrativo de nuestra andar beisbolero en la prensa, es el del lanzador derecho Erasmo Ramírez. El pinolero no ha desentonado en este “precalentamiento”  con los Tampa Bay Rays. La última buena nueva aconteció este miércoles 30 de marzo cuando con un ponche ante el peligroso Dustin Pedroia, de los Medias Rojas de Boston, le puso punto final a su labor en los entrenamientos primaverales.

Precisamente, con ese strike ante el reconocido y temido Pedroia,  ayudó a que el Tampa se apuntara éxito de cuatro carreras por tres ante el histórico club, en duelo escenificado en el majestuoso Charlotte Sport Park, en Florida.

Cuentan las estadísticas que Ramírez lanzó el sexto episodio de manera perfecta. Primero maniató a su antojo a Sandy León en roletazo al receptor, después dominó a Brock Holt en elevado al jardín izquierdo, para después  destrozar las esperanzas del referido camarero Pedroia.

Así, refieren los números, Erasmo mejoró a 4.20 su efectividad en esta etapa de alistamiento, con tres victorias, cero derrota y 16 ponches decretados en tan solo 15 entradas de labor. Un trabajo en extremo estupendo para el nuestro, que se alista como abridor, pero también como relevista largo. Una dualidad de funciones que lo colocaría como uno de los lanzadores más importantes del equipo de la Liga Americana.

Durante su trayectoria en la Gran Carpa, el nica tiene foja pareja de 18-18 y 4.23 de PCL. Aunque lo más significativo es que viene de su mejor año, tras sumar en 2015 balance positivo de 11-6 y 3.75.

Los Rays, que desarrollaron el pasado 22 de marzo un juego histórico en el estadio Latinoamericano, de La Habana, Cuba, tienen de vuelta a varios de sus mejores efectivos en el montículo, entre ellos el muy talentoso Chris Archer, quien será el as de la rotación.

No todo es color de rosa

Si bien el desenvolvimiento de Erasmo llena de ilusiones a los fanáticos de nuestro pasatiempo nacional, no todos los nicas que luchan para integrar los roster oficiales en la MLB escuchan buenas noticias. Uno de ellos, el cerrador Juan Carlos Ramírez, de los Rojos de Cincinnati, fue bajado para el campamento de Ligas Menores de su selección.

Ramírez tenía una muy buena oportunidad para establecerse en el equipo tras la salida del taponero cubano Aroldis Chapman para los Yankees de New York, sin embargo, a pesar de su recta poderosa, que en ocasiones se aproxima a las 100 millas por hora, ha tenido dificultades para agregar nuevos recursos a su repertorio.

Ese, sin dudas, es y será su gran hándicap en esta disciplina. No debemos creer que a base de lanzamientos planos podemos finiquitar cada actuación con una sonrisa en el rostro. En este caso, el talento, el de Ramírez, está y por arrobas, pero se debe pensar como un profesional, y el verdadero profesional siempre busca mejorar.

Los reportes señalan que el destino del nica debe ser los Bats de Louisville, la sucursal AAA de los Rojos. Al menos está cerca de la meta, solo debe pensar en grande, demostrar su valía y salir a la grama y lanzar, entre cada llama, algún que otro humito para esconder la bola. No más. No menos. Lo justo está a su alcance.
mem/jos

también te puede interesar