Deportes

Nuevas medidas ¿Tendrán que ver con nuevo presidente?

A solo una semana de Gianni Infantino en la dirección de la FIFA, se ha tomado la histórica decisión de emplear la tecnología de video para apoyar a los árbitros durante los partidos de fútbol

FIFA aprueba el uso del video como apoyo arbitral
FIFA aprueba el uso del video como apoyo arbitral | nuevodiarioweb

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La reciente declaración del International Football Association Board (IFAB) sobre la posibilidad de introducir la tecnología de video para apoyar el trabajo de los árbitros, no solo constituye una medida histórica al modificar el reglamento de este deporte en más de un siglo, sino que además hace al recién electo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, comenzar su carrera con buena imagen.

Su antecesor, Joseph Blatter, se oponía a introducir el empleo del video, mientras que Infantino a sola una semana en el cargo se pronunció a favor de esta idea y de las innovaciones en beneficio del fútbol.

«Debemos tener cautela, pero estamos dando pasos concretos para avanzar y demostrar que ha comenzado una nueva era en la FIFA y el IFAB. (…) Hemos demostrado que escuchamos al fútbol y que aplicamos el sentido común», fueron las palabras contundentes de Infantino tras el planteamiento de las medidas.

«Realmente hemos tomado una decisión histórica para el fútbol. El IFAB y la FIFA están liderando ahora el debate y no lo frenarán», declaró el suizo.

USO DE LA TECNOLOGÍA DE VIDEO

El empleo del video estará permitido en cuatro casos: determinar si hubo gol, si se debe expulsar a un jugador, si se debe conceder un penal y si el árbitro confundió a un futbolista con otro.

El IFAB, supervisor de las reglas del más universal de los deportes, ha establecido que para el uso del video se hará primero un periodo de prueba en la temporada 2017-2018.

Integrado por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y por la FIFA, IFAB ya declaró que 13 países han expresado su interés en participar del experimento, que será a puertas cerradas.

IFAB REVISA OTRAS REGLAS SIGNIFICATIVAS

Con la decisión de experimentar el uso del video, el IFAB también ha determinado reevaluar una serie de reglas que muchas veces vuelven controversiales los partidos.

Entre ellas se encuentra la relacionada con el “el triple castigo” por impedir una ocasión clara de gol en el área de penal. Este hecho implicaba un penal, una tarjeta roja, y suspensión del futbolista que cometía la falta.

Con la aplicación de las nuevas medidas, quien realice esta infracción será sancionado solo con una tarjeta amarilla, si trató de quitar limpiamente el balón al contrario.

Esta modificación debe comenzar a principios de junio, por lo que en la Eurocopa de Francia 2016 y en la Copa América Centenario estará vigente.

En cuanto al futbolista que realice la acción de engañar al portero en el momento de cobrar un penal, no podrá volver a lanzarlo.

También se ha valorado la posibilidad de agregar una cuarta sustitución en el caso de los partidos que vayan a tiempo extra, debido al gran esfuerzo físico que demanda de los jugadores.
ros/luc

también te puede interesar