Deportes

FIFA aprueba reformas encaminadas a recuperar su prestigio

Entre las medidas se encuentran la separación entre las funciones políticas y las de gestión y aumentar la participación femenina en la directiva de la organización

Federación Internacional de Fútbol Asociación
Federación Internacional de Fútbol Asociación |

Redacción Central |

El Congreso Extraordinario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aprobó este viernes en Zúrich reformas encaminadas a recuperar la credibilidad de la organización, afectada hace dos años por problemas de corrupción.

Entre las medidas se encuentra la limitación del mandato del presidente y de los cargos directivos a doce años (tres períodos de cuatro años).

Las reformas también establecen la separación entre las funciones políticas y las de gestión; el número de miembros del consejo aumentará de 24 a 36 más el presidente integrado por nueve representantes de UEFA, siete de Asia, siete de África, cinco de la Concacaf (Norte y centro América), cinco de la Conmebol (Sudamérica) y tres de Oceanía.

Quienes pretendan integrar el Consejo se someterán a rigurosas pruebas de elegibilidad e integridad realizadas por una Comisión de Revisión independiente.

Se determinó además aumentar la presencia femenina en este consejo: al menos seis de sus integrantes serán mujeres.

«Debemos enviar un mensaje al mundo, un mensaje de unidad. (…) La FIFA empieza su viaje con un objetivo, restaurar la confianza», expresó el presidente interino Issa Hayatou, que sustituye al suspendido Joseph Blatter.

Los sueldos de los directivos se publicarán anualmente con el objetivo de asegurar la transparencia de la FIFA.

Las medidas, que entrarán en vigencia después de 60 días, fueron aprobadas con 179 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones.
ros/luc

también te puede interesar